Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian despidos del sector crítico de CCOO Extremadura con las condiciones de la Reforma Laboral

La cabeza de lista de la candidatura que perdió hace un año el último Congreso de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar

elDiarioex

0

La cabeza de lista de la candidatura que perdió hace un año el último Congreso de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar, ha denunciado que la dirección, que encabeza Encarna Chacón, les elimina y les echa del sindicato mediante despidos y “desliberaciones” al no estar de acuerdo ella en la gestión.

Salazar, acompañada de varios delegados sindicales, ha dado a conocer en una rueda de prensa la situación actual de la organización sindical, que consideran “muy grave”.

Ha explicado que la dirección ha despedido, sujetos a los condicionantes de la Reforma Laboral, a tres miembros de su candidatura y ha “desliberado” a otros seis de sus cargos en el sindicato. En su opinión se trata de eliminarles de CCOO debido a las diferencias de criterio en la línea de trabajo y de gestión del sindicato. 

Último congreso regional

Señala que en el último Congreso Regional se decidió que cinco personas de su candidatura tuvieran cargos en la Comisión Ejecutiva, en concreto ella misma y Pilar León, Francisco Llera, Concha Gómez y Ramón Barco, pero que ahora “se obvia” esa decisión y se les expulsa de una forma arbitraria. Ante esto, ha reclamado que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “no se haga el sordo” y que atienda las reclamaciones de su sector.

Afirma que Encarna Chacón le ofreció en su día una secretaría general a cambio de “la cabeza” de sus compañeros y que ella no aceptó la propuesta. Según el sector crítico, se han desmantelado servicios de CCOO de atención directa a la afiliación, a los delegados, a la acción sindical y a la negociación colectiva. advierte que la dirección regional no respeta a casi la mitad de los afiliados, la que respaldó su candidatura, y que hay “una persecución y acoso” hacia ellos mediante “amenazas” de despidos, despidos y “desliberaciones”. 

Por su parte, el delegado sindical Domingo López ha declarado que la situación es “incomprensible” y que los afectados están “desprotegidos y huérfanos” en cuestiones como la actividad en la negociación en las empresas en las que trabajan, una cuestión que debe “revertirse”.

A su vez, el también delegado sindical, José Antonio Pombero, ha denunciado que sufren las “represalias” de la dirección regional debido a sus diferencias ideológicas ya que ellos defienden un proyecto confederal.

Respuesta de la dirección regional 

La dirección regional de CCOO ha afirmado que los críticos siguen formando parte de la Comisión Ejecutiva y que cuenta con más del 90% de respaldo de la organización, que dispone de órganos de control internos en los que “se puede expresar la discrepancia y plantear otras alternativas”.

Mediante una nota señalan que CCOO es un sindicato de clase cuya prioridad máxima es la defensa de los intereses de los trabajadores y una organización que “puede presumir de ser una de las más democráticas del país en su funcionamiento interno”.

Para esto, explica, se ha dotado de todo tipo de órganos y de mecanismos que garantizan que el debate interno sea “rico”, que se fomenta la participación y que “se tiene en cuenta a todas las opiniones y sensibilidades al proponer de manera constructiva soluciones en esa defensa de los derechos y los intereses de la clase trabajadora”, informa la Agencia Efe.

En este sentido, continúa, “la democracia es también aceptar los resultados de los procesos de elección internos”, tal y como es normal sindicato. “A partir del momento en que se elige democráticamente una dirección se trabaja en unidad y por el bien común, por los trabajadores y por el fortalecimiento de la propia organización frente a aquellos intereses y organizaciones externas que pretenden su debilitamiento para fragmentar y dividir a la clase trabajadora”.

La dirección también asevera que propuso y defendió antes del Congreso la integración en una lista única de “todas las sensibilidades que se postulaban” y que, “lamentablemente, eso no fue posible porque una de las candidaturas lo rechazó”.

Aún así, añade, tras el Congreso se insistió en la necesidad de trabajar en la integración y la unidad de la dirección y se ofrecieron responsabilidades de máximo nivel a las primeras personas que formaban parte de esta candidatura, lo que fue rechazado. 

Etiquetas
stats