Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresarios auguran más paro en contratas públicas del sector servicios por la subida del salario mínimo

Trabajadoras limpieza

elDiarioex

0

El secretario general de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), Pedro Rosado, ha afirmado que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional provocará un “aumento importante” del paro en el sector servicios en los próximos meses, “salvo que se tomen medidas por las administraciones”.

En rueda de prensa, Rosado ha abordado la situación a la que se enfrentan las empresas, en especial las que tienen vigentes contratos con las administraciones públicas, por la nueva subida del SMI, que desde 2016 a diciembre de 2019 ha aumentado un 45 % mientras que el IPC lo ha hecho en un 4,6 %.

Ha explicado que en el sector servicios el IPC se tiene en cuenta para ajustar los precios a clientes privados, normalmente a principios de año; pero en el caso de contratos con las administraciones públicas “la situación es mucho más preocupante”, porque la contratación se realiza por el sistema de concurrencia competitiva.

Es decir, que se fijan unos precios máximos a los que los empresarios concurren en base a diferentes variables, en las que prima el precio como criterio de adjudicación del servicio, ya que “la Administración siempre busca el precio más bajo en la adjudicación como principal criterio”.

Además, ha precisado que los contratos con el sector servicio suelen ser plurianuales, por lo que el precio se mantiene fijo durante toda la vigencia del contrato.

“Las empresas concurren con unas reglas de juego marcadas” en las que se extrapola el incremento de costes salariales que se tendrá a lo largo de la vigencia del contrato, ha precisado.

Tal es el caso de las empresas de limpieza y mantenimiento, que por la subida del SMI están “en una difícil situación y conllevará la imposibilidad de contratar a nuevos trabajadores”, mantener puestos de trabajo e incluso pondrá en riesgo la subsistencia de algunas de ellas.

Según los datos aportados por la FEC, en el sector de la limpieza de edificios y locales se verán afectados en la región cerca de 11.000 trabajadores -aproximadamente el 20 % trabaja para contratos privados y el 80 % para contratos públicos-, y “es posible que la caída del empleo en este sector, si no se toman medidas, llegue a unos 1.500 o 1.800 trabajadores”.

Por estos motivos, la FEC ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, para “intentar arbitrar medidas conjuntas y evitar la masiva caída del empleo que puede sobrevenir en los próximos meses”.

Etiquetas
stats