Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las renovables instaladas en la región ya cubren el consumo eléctrico de los extremeños

Placas solares

Jesús Conde

No puede desconectarse de la red española porque no es una ‘isla energética’, aunque si lo hiciera podría cubrir sus necesidades de electricidad y calor solo con las fuentes limpias.

Extremadura produce 20.000 Gwh, de los cuales, casi 5.000 lo aportan la fotovoltaica, biomasa, hidráulica y termosolar. Precisamente el consumo de Extremadura es de 5.000 Gwh, según los datos que ha facilitado a este diario el Cluster de la Energía de la región.

Por lo tanto Extremadura ya cubre sus necesidades, tanto eléctricas como térmicas, con energía renovable, detalla el presidente del Cluster, Vicente Sánchez Fernández. Esto significa que la comunidad no solo es excedentaria como ya se ha dicho muchas veces, sino que ha alcanzado el reto de autoabastecerse a base de las fuentes limpias.

Pone el acento el responsable del Cluster de la Energía en que el objetivo sería que España tuviera cubiertas sus necesidades energéticas con renovables en 2050. Este argumento es el que recoge precisamente la organización Ecologistas en Acción en un informe que presenta este jueves en Madrid, en el que plantea para 2050 un nuevo modelo sin la presencia del petróleo y el carbón, entre otras fuentes contaminantes, en el transporte diario o como fuente de calor.

Un nuevo modelo energético

Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explica que el plan de desarrollo de las renovables permitió instalar una potencia suficiente en Extremadura para cubrir con energías limpias no solo esta región, sino las de otras tantas provincias del sur.

No obstante que las políticas del Gobierno central han “impedido” el desarrollo de las renovables del futuro. Los proyectos se encuentran paralizados de la mano de “una política de hostigamiento, y lo que es peor aún, de una inseguridad jurídica” que a su parecer ha hecho que las empresas y los consumidores se lo pensaran dos veces antes de apostar por las renovables.

Comparte esta idea Rodrigo Irurzun, coordinador de Energía de Ecologistas en Acción, que advierte que el abaratamiento de los sistemas de captación de energía, como las fotovoltaicas, hace de comunidades como Extremadura, un lugar idóneo para las fuentes renovables por el elevado número de horas de radiación solar. Comenta de hecho que la termosolar, extendida en Extremadura, puede ser una buena energía de base, por su capacidad de almacenamiento.

El autoconsumo en Extremadura

Este activista comenta que la región no solo tiene capacidad para instalar mucha más potencia de renovables, sino que tiene las características idóneas para apostar por el autoconsumo.

Comenta por ejemplo que prescindir de la dependencia energética del exterior supone extender sistemas que captan la energía desde los tejados de las viviendas, o de la mano de una gran instalación integrada en un polígono industrial, un modelo en el que no es necesario el transporte de la energía por la extensa red eléctrica estatal.

Pero eso necesita un respaldo legislativo, y que no penalice a quienes apuestan por el autoconsumo energético. A su juicio el decreto aprobado recientemente por el PP precisamente disuade a familias y empresas por este modelo.

No solo las renovables pueden abastecer las viviendas y las empresas, sino también por ejemplo las explotaciones agroganaderas. De hecho el Cluster de la Energía de Extremadura tiene un proyecto que promueve cubrir las necesidades energéticas de la ganadería y agricultura ecológicas se cubran con fuentes renovables, sin necesidad de recurrir a la energía fósil.

Advierten que el campo sigue utilizando mucho las energías convencionales y esto es una tendencia que hay que intentar modificar. “Le tenemos que dar soluciones a nuestros agricultores y ganaderos, también la administración debe apoyarnos, porque las energías renovables están ya en disposición de ofrecer una energía limpia y barata”, destaca el responsable del Cluster de la Energía.

¿Qué hacemos con Almaraz?

Es uno de los debates que surge de inmediato cuando se plantea que Extremadura produce con sus renovables toda la energía que necesita. El debate se llama Almaraz.

Para los ecologistas el hecho de que Extremadura sea autosuficiente con las energías limpias es un motivo más para cerrar la Central Nuclear de Almaraz. “Es el momento de ir cerrando unas centrales antiguas, obsoletas, que dificultan el desarrollo de las nuevas tecnologías, y que además generan una problemática sin resolver, la de los residuos”, advierte Rodrigo Irurzun, de Ecologistas en Acción.

El debate sobre la nuclear se vuelve a abrir en vísperas de conocer qué ocurrirá en los años 2021 y 2013, cuando las instalaciones cumplen su periodo de vida útil. Hay que tener en cuenta además que el Gobierno central ha sacado a consulta el proyecto de construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz.

Frente a este proyecto la Junta presentará unos informes desfavorables, al entender que Almaraz no necesita un ATI porque, puesto que la central tiene capacidad suficiente para albergar el combustible gastado hasta la fecha en que las instalaciones cumplen su periodo de vida útil.

El Foro Extemeño Antinuclear piensa que el objetivo del ATI es ampliar su periodo de vida útil más allá de los 40 años.“Teniendo todas nuestras necesidades cubiertas con las renovables, de verdad que

Etiquetas
stats