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Extremadura ha perdido más de 700 comercios en los últimos cuatro años, según un estudio

UGT pide a los ayuntamientos gravar el IBI de locales comerciales vacíos para forzar su alquiler a menor precio

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Extremadura ha perdido 702 comercios en los últimos cuatro años, según ha informado este sábado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Estima que en 2019 desaparecerán 13.000 comercios en el conjunto del país.

Lamenta que año a año se pierden cada vez más comercios, ya que en 2016 se habrían extinguido 2.693 tiendas, y 7.038 en 2017. Suma la pérdida de otros 10.032 en 2018 y 11.537 en 2019, según datos de los siete primeros meses del año. 

A partir de los datos de afiliación de la Seguridad Social, Uatae ha indicado “las grandes dificultades que está sufriendo el trabajo por cuenta propia en el sector del comercio”.

Autónomos

Estima que los autónomos de este sector se habrían reducido en 31.300 en los últimos cuatro años (cifras de julio de 2019 en relación con julio de 2015), una caída próxima al 4 %, lo que significa la desaparición de 22 comercios de media al día.

Según esta organización, todas las comunidades autónomas han perdido comerciantes en los últimos cuatro años, con las mayores pérdidas en términos absolutos en Cataluña, donde se habrían extinguido 7.320 negocios minoristas, el 5,6 % del total.

A continuación se sitúa Galicia, con 3.587 autónomos menos, el 6,7 % del sector; Castilla y León, -3.455 (7,5 %); Comunidad Valenciana, -3.056 (3,2 %); País Vasco, -3.034 (7,0%); Aragón, -1.795 (7,9%); Castilla-La Mancha, -1.618 (4,3 %); Asturias, -1.406 (8 %); Andalucía, -1.352 (0,9 %); Comunidad de Madrid, -832 (1 %); Cantabria, -808 (7,9 %); Extremadura, -702 (3,2 %); Illes Balears, -649 (3 %); Navarra, -632 (6 %); La Rioja, -414 (6,8 %); Murcia, -277 (1 %); y Canarias, -248 (0,8 %).

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, “la pérdida de autónomos en el comercio es muy preocupante tanto por su intensidad como por su duración, y se debe principalmente a la caída de las ventas en el pequeño comercio frente a las grandes corporaciones, a los horarios comerciales y a la venta online”. 

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