Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Extremadura no pondrá la semana de 35 horas a los funcionarios por su cuenta, al revés que Andalucía

(Ampl.) CSIF cree que es "injustificable" que no se conozcan aún las retribuciones de 2017 para funcionarios

José L. Aroca

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado que la Junta de Extremadura no seguirá los pasos de Andalucía y por tanto no aprobará por su cuenta la semana laboral de 35 horas a los funcionarios, ya que se trata de una competencia estatal que, eso sí, han pedido al Gobierno que la devuelva.

En sendas entrevistas en Canal Extremadura TV y Radio, la consejera ha recordado este miércoles que el año pasado cuando la ley lo permitió, el Ejecutivo regional devolvió a sus 50.000 empleados autonómicos la paga extra perdida en 2012, algo que “Andalucía todavía no lo ha hecho y Castilla-La Mancha lo hizo ayer”.

También se devolvieron días libres suprimidos por el Gobierno estatal en 2012 a todos los funcionarios españoles, y la Junta está dispuesta a negociar la flexibilidad del servicio público administrativo siempre que se garantice su calidad, pero respecto a la jornada “es la legislación del Estado la que puso las 37,5 horas y es esa la que establece las que deben cumplir los funcionarios”

La Junta ha pedido la devolución de esa competencia y que se amplíe la tasa de sustitución de las bajas, “pero primero están los intereses generales y luego los sectoriales, para unos servicios públicos de calidad que es lo que quiere el interés general”.

“Reivindicamos hacerlo”, ha seguido Blanco-Morales, “con nuestras posibilidades y necesidades, y siendo muy importantes los intereses y reivindicaciones de los funcionarios, son unos más del conjunto de los intereses, reivindicaciones, y sobre todo necesidades, de los ciudadanos que debemos de atender”.

Subida de sueldo, movilidad, oposiciones

La consejera ha sido preguntada también por esos otros aspectos y anunciado que la esperada subida de sueldos del 1% a los empleados públicos también está pendiente de las decisiones del Gobierno central, una medida que vendría incluida en los nuevos Presupuestos estatales, para los que Rajoy no tiene mayoría y ni siquiera ha presentado un borrador.

“Estamos pendientes de que lo decida el Gobierno, que lo está hablando con los sindicatos, hemos hablado de eso con él en la preparación de la Conferencia de Presidentes”. Que ha sido un hito según la consejera porque el presidente Fernández Vara ha sido el interlocutor de las comunidades socialistas con la vicepresidenta Soraya Sáenz.

Por otro lado ha dado a conocer que el próximo 22 de febrero se reunirá la Comisión de Autonomías del Senado para hablar de la movilidad de los funcionarios entre administraciones, y también de cómo acabar con la alta tasa de eventualidad e interinidad, máxime cuando hay una sentencia de la Unión Europea “que obliga a una reflexión conjunta de las administraciones españolas”.

Blanco-Morales apunta que tras la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado 17 de febrero hay “importantes novedades en ciernes que nos aconsejan trabajar con prudencia”.

No ha revelado por tanto si este año se convocarán oposiciones en el tercio de administración general de la Junta.

Etiquetas
stats