Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de contratación, principal problema de la sanidad pública según SGTEX

Manifestación de SGTEX y Plataforma por la Sanidad Pública

Efe / eldiarioex

El representante de la sección de sanidad del Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX), Fernando Rodríguez, ha afirmado que el principal problema de la sanidad pública es la falta de contratación, ya que no se cubren ni las plantillas ni las bajas y el empleo que sea crea es precario.

El sindicato se ha concentrado este martes ante la sede central del Servicio Extremeño de Salud (SES), en Mérida, con el lema “No al desmantelamiento de la sanidad extremeña. Por los pacientes y los trabajadores”.

La protesta ha sido secundada por casi 150 personas, pertenecientes tanto al SGTEX como a la Plataforma Sanidad Pública, además de ciudadanos a título particular, ha indicado Rodríguez a la agencia Efe.

Rodríguez ha criticado, además de la contratación precaria, el “cierre” de servicios en los centros sanitarios por falta de trabajadores, así como que la bolsa de contratación de gestión y servicios no se ha convocado desde hace seis años.

“No hay quien acceda a esa bolsa y trabajan siempre los mismos, aunque no hayan hecho nunca un examen, por lo que está olvidada”.

SGTEX considera que desde hace años se deteriora la calidad de la sanidad pública a causa de la mala gestión del personal, al que se exige “un sobreesfuerzo” mediante el establecimiento de turnos que superan la jornada máxima legal permitida e, “incluso, jornadas dobles”.

También ha denunciado recortes presupuestarios que afectan, a su juicio, al óptimo funcionamiento de los centros de salud y los hospitales, y a la falta de disposición de personal suficiente.

Gestionar mejor el personal

Ante este panorama, el sindicalista has reclamado “una racionalización seria” de la gestión del personal del SES, “la homogeneidad, publicidad y transparencia” en los llamamientos a los aspirantes, la inmediata apertura de las bolsas de gestión y servicios, la publicación de un calendario de los procesos selectivos y tomar en consideración la opinión de los profesionales a la hora de establecer prioridades de gasto, entre otros temas.

Sin representación para estar en Mesa Sectorial

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha presentado una campaña informativa y de control de seguridad de juguetes, ha respondido que respeta sus peticiones y reclamaciones, pero que no puede negociar con el SGTEX, puesto que no tiene representación en la mesa sectorial.

Cuando el sindicato consiga participación en la mesa tanto él como el director gerente del SES, Ceciliano Franco, no tendrán ningún inconveniente en tratar con ellos cualquier aspecto.

“Nosotros somos muy respetuosos con la negociación colectiva, por lo que trabajamos con las organizaciones sindicales en el calendario para acometer mejoras”.

Estas mejoras se refieren a la selección del personal, la cobertura de las plazas, la eliminación de la tasa de reposición para acabar con la temporalidad del empleo y al índice de sustituciones.

Etiquetas
stats