eldiario.es

9

EXTREMADURA

Homenaje a las 462 víctimas mortales del trabajo en las últimas dos décadas en Extremadura

En recuerdo de todos ellos, y como llamada de atención a la ciudadanía y las instituciones, se instalará un monolito en la rotonda de acceso al recinto ferial de Mérida 

Sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1996, el sindicato apunta que aunque trajo avances, no han sido todos los deseables

CCOO adviere que los accidentes laborales han aumentado con los recortes y la falta de prevención

Performance de CCOO Extremadura en Mérida en recuerdo de los trabajadores muertos

CCOO de Extremadura rendirá un homenaje este miércoles a los 462 trabajadores que han perdido la vida en accidente laboral en la región en las dos últimas décadas, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Laboral y el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En recuerdo de todas estas personas, y como llamada de atención a la ciudadanía y las instituciones, se instalará un monolito en la rotonda de acceso al recinto ferial de Mérida, que de este modo estará dedicada "a quienes de manera silenciosa mueren por el mero hecho de trabajar".

El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, ha explicado que este homenaje se sumará la declaración institucional que aprobará la Asamblea de Extremadura para recordar a las víctimas e instar a luchar contra esta "lacra".

Ley de Riesgos laborales

Respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor en 1996, ha señalado que pese a que marcó "un antes y un después" y a que se han registrado importantes avances desde entonces, no han sido todos los deseables, dado que 462 personas han fallecido en Extremadura en este periodo por accidente laboral.

La incidencia ha sido diferente en función de los años de análisis, dado que en los trece primeros, hasta 2008, se ha registrado una media de 27,2 muertes por año, y a partir de 2009 se ha bajado a una media de 15,3. "Más allá del avance en la prevención, esta bajada tiene mucho que ver con la caída de la actividad" derivada de la crisis económica, y ha sido más acusada en el sector de la construcción, ha puntualizado Carretero.

Más siniestralidad

En 2015, en el que empieza ya a registrarse un aumento de la actividad económica, se asistió también a un "repunte" de la siniestralidad laboral, dado que se contabilizó un total de 10.444 accidentes, un 9,44 por ciento más que en 2014.

Este incremento fue del 12,5 por ciento en la agricultura, del 12,8 en la industria y de casi un 15 por ciento en la construcción, que son los sectores en lo que se más se reactivó la actividad. Asimismo el número de fallecidos aumentó en tres, al pasar de los 13 de 2014 a los 16 del año pasado.

El secretario regional de CCOO, que ha recordado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que el sindicato ha firmado recientemente con la Junta y los agentes económicos y sociales, ha llamado también la atención sobre otra realidad "menos visible", la de la enfermedad profesional. Se ha referido a ella como la "muerte silenciosa" dado que, según ha lamentado, a menudo se aborda como enfermedad común cuando su origen está en el ámbito laboral.

Con el fin de corregir esta situación, el sindicato ha reclamado a la Consejería de Sanidad la constitución de una mesa de trabajo específica sobre esta materia, más aún cuando el sistema sanitario público sufre problemas de financiación mientras que las mutuas de trabajo "siguen registrando beneficios", ha advertido Carretero.

Además de un alivio para las arcas públicas, el reconocimiento de la enfermedad profesional también ayudaría a mitigar su incidencia y favorecería a quien la padece a efectos de baja laboral, ha añadido.

Asimismo, ha reclamado un formación de los médicos de atención primaria y especializada en este ámbito y, en especial, de los profesionales de las urgencias hospitalarias.

Brecha de género

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Concha Gómez, advierte que la incidencia de la enfermedad profesional es mayor en la mujer que en el hombre, motivado por el tipo de trabajos que soporta aquélla, además de la precariedad y la brecha salarial.

Ha lamentado que en los últimos veinte años no se haya producido un reconocimiento de la Asamblea "a las víctimas del trabajo" y ha señalado que con la instalación de un monolito en Mérida se persigue visualizar una realidad "que ocurre día a día". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha