Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa Lithium Iberia presenta un proyecto minero de litio en Cañaveral y otro de baterías en Badajoz

Proyecto para la explotación de una mina de litio en Cañaveral

elDiarioex

0

La empresa Lithium Iberia ha presentado un documento de inicio del proyecto de minería, principalmente de litio, en la zona de Las Navas, en el término municipal cacereño de Cañaveral. Se completa con otro industrial para la fabricación de baterías en Badajoz.

Según un comunicado de empresa de la propia firma enviado a la agencia Efe, el documento, que ha sido presentado en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, el proyecto crearía 400 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta industrial de beneficio minero asociada.

Lithium Iberia (antes Jesampa) asegura que ha llegado a un acuerdo con un grupo empresarial español para desarrollar fábrica de baterías como “parte esencial del proyecto”.

Dicho proyecto minero e industrial, según reza el documento, “reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico”.

19 años de explotación

La empresa prevé dos años de preparación de labores y una explotación minera e industrial de aproximadamente 19 años, de los que seis serían a cielo abierto y el resto en explotación subterránea, con un ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral, principalmente litio.

El proyecto se desarrollará, a tenor de lo afirmado por la empresa, “en una zona aislada, separada de los principales núcleos de población, sin que se prevea actuar en zonas de protección ambiental”. Además, la empresa garantiza la restauración completa de la zona minimizando los impactos.

De hecho, tras finalizar, se estiman entre dos y tres años de labores de rehabilitación, “lo que resulta una vida del proyecto de 23 o 24 años”, informa la Agencia Efe.

Para el tratamiento del mineral extraído se prevén dos plantas, una de concentración minera para la obtención de concentrados de litio; y otra, de hidrometalúrgica, para la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.

El documento presentado ante la Junta contempla que el proyecto se desarrollará teniendo en cuenta todas las mejores técnicas disponibles y cumpliendo toda la legislación en materia de seguridad minera y restauración de espacio afectado, “cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)”.

El documento de inicio contempla la restauración completa de la zona minimizando los impactos y con instalaciones prácticamente ocultas y aisladas del entorno.

Las instalaciones serán todas de carácter temporal, “la única permanente será una de las escombreras”. Se prevé también el relleno de los huecos mineros, minimizar las escombreras en superficie y eliminar los depósitos de estériles remanentes en superficie.

Etiquetas
stats