Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en la región ante un posible peaje ‘simbólico’ en las autovías del Estado

Las constructoras piden al nuevo Gobierno poner peaje en las autovías para pagar su mantenimiento

elDiarioex

0

Diferentes colectivos de transportistas y formaciones políticas de la región han trasladado su malestar ante un posible imposición de peajes en la red de autovías españolas que ahora son gratuitas.

En el caso de Extremadura podría afectar a la A66 y la A5, dos vías importantes para el colectivo de transportistas, y para cruzar de norte a sur la Comunidad.

El debate del pago no se concluyó en la pasada legislatura y ahora, según ha dicho el ministro de Fomento en una entrevista, se plantea la posibilidad de establecer un pago simbólico por su uso.

Desde la Unión de Cooperativas de Transporte, Rafael Rodríguez, señala que ya existen vías en las que tienen que pagar para un sector que está muy ‘tocado’ ante la competencia y los gastos que tienen que pagar.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio critica que se trata de una medida que va a ‘afixiar’ la economía y puede afectar a la salida de los productos extremeños al exterior.

En el mismo sentido se ha pronunciado en la radio pública la Agrupación Gremial de los Transportistas, que piensa que la propuesta afectará a las exportaciones y a la venta de los productos extremeños, principalmente agroalimentarios.

Por otro lado los diputados extremeños del PP en el Congreso, Víctor Píriz y Alberto Casero, han registrado dos preguntas al Gobierno sobre el impacto que tendría implantar un peaje en las autovías que hasta ahora estaban libres de gravamen, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

Así, ambos preguntan al Ejecutivo si es cierto que esté analizando la posibilidad de implantar un impuesto por el uso de autovías y, en caso afirmativo, explique cuáles se verían afectadas en Extremadura. Para ambos diputados, esta medida, de aplicarse, sería “un nuevo mazazo para el bolsillo de los extremeños.

Además, Alberto Casero y Víctor Píriz señalan que es una “vergüenza” que con el déficit de infraestructuras que sufre Extremadura, el Gobierno se plantee esa medida. 

Etiquetas
stats