Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mancomunidad de Vegas Altas sustituirá todas las conducciones de fibrocemento

Canal de Riego en la provincia pacense

eldiarioex/efe

0

La Mancomunidad de Municipios de Vegas Altas se ha marcado como objetivo, a lo largo de los diez próximos años, sustituir todas las conducciones de fibrocemento que aún existen en muchas de las localidades, además de conservar en “perfecto” estado de funcionamiento los depósitos y la estación de tratamiento.

Para ello, y entre otras actuaciones, implementará la dotación de nuevas aplicaciones para la seguridad del sistema, y la garantizará mediante la reparación y puesta en marcha de la captación alternativa en el río Zújar.

Retos de un futuro inmediato para una mancomunidad que este martes celebra su  XXX aniversario,  según informan fuentes de la entidad.

Este organismo mancomunado nació en la década de los ochenta, cuando la Junta de Extremadura decidió poner en marcha la antigua red de fibrocemento, construida en la década de los setenta y cedida por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para abastecer de agua potable a más de 33 poblaciones de la comarca de Vegas Altas y zonas aledañas.

Acciones

El objetivo ahora es la ejecución de aquellas infraestructuras de la red de alta que aún quedan por sustituir, así como de la estación de tratamiento y algunos depósitos de distribución, por un montante de unos 23 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

Las obras del Plan Hidrológico Nacional se entregaron oficialmente a esta Mancomunidad en 2012, según recoge efe. Y fue a partir de ese momento cuando se hizo cargo de las obras que no se incluyeron en el proyecto estatal, tanto en la red de alta como en la de baja.

Actualmente, la Mancomunidad de Vegas Altas se hace cargo del peso de las inversiones de mejora de las infraestructuras que gestiona, destinadas principalmente a las sustituciones de redes interiores en los municipios.

No obstante, esta entidad destaca la colaboración económica por parte de la Junta de Extremadura, que en los últimos años ha rondado los 400.000 euros. 

Etiquetas
stats