Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Medio centenar de denuncias por el incumplimiento del registro horario en las empresas, de obligado cumplimiento

Valerio: las empresas "no se han tomado en serio" el registro de jornada

elDiarioex

0

El control del registro horario, que ha cumplido un año en marcha, controla que los trabajadores no hagan horas extras, o que cuando se hagan sean dentro de los límites máximos y que las cobren.

La Junta de Extremadura abrió 50 investigaciones por denuncias sobre el registro horario de los trabajadores en 2019, que todavía no se ha resuelto, y hará 500 actuaciones en este sentido en 2020.

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, se reunió en Mérida de la Comisión Operativa Territorial de la Inspección de Trabajo, presidida por la consejera del ramo, Esther Gutiérrez.

Se trata de una comisión que abordó cuatro bloques: prevención de riesgos laborales y relaciones laborales (que son competencia autonómica); y Seguridad Social y economía irregular, que le corresponde al Estado, que también está representado en la comisión.

Registro horario

Sobre el registro horario Pacheco ha aclarado que es una legislación novedosa que se puso en marcha el año pasado y que es pronto para analizar puesto que su aplicación se dejó en el ámbito de la negociación colectiva. Ha recordado que en el campo está pendiente de concretarse cómo se llevará a cabo.

Sobre las 50 actuaciones abiertas explica que los inspectores tienen nueve meses para resolver los expedientes y que, si son complicados, se puede aumentar el plazo.

Crecen las actuaciones de la Inspección

En esta comisión se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante 2019 por la Inspección de Trabajo en Extremadura, aunque los datos son aún provisionales. Las actuaciones de este cuerpo han crecido casi un 6 % hasta las 32.911.

Como resultado del aumento de la actividad inspectora se ha producido un incremento de las sanciones en prevención de riesgos labores y relaciones laborales.

La Dirección General de Trabajo ha propuesto para 2020 que aumenten las campañas de control en el sector agrario, tanto para riesgos asociados a la actividad, como al uso de máquinas y equipos de trabajo.

También se van a llevar a cabo acciones para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género con el fin de controlar las condiciones de seguridad laboral en mujeres embarazadas o en durante el periodo de lactancia cuando tengan contacto con productos tóxicos.

Además, se incrementarán las campañas de prevención de riesgos específicos, como los trastornos musculo-esqueléticos, psicosociales y los que tienen que ver con la seguridad vial.

Al mismo tiempo, la Inspección de Trabajo va a aumentar el número de investigaciones de enfermedades profesionales.

Otra línea de trabajo tiene por objeto intensificar la vigilancia para que el empresariado cumpla con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y atajar la brecha salarial entre géneros.

Entre las medidas concretas, Pacheco ha destacado el control para que las empresas dispongan de planes de igualdad, que a partir de este año obliga a las que tienen más de 150 trabajadores.

Hasta ahora solo se exigía a las que contaban con más de 250. Once empresas de la región disponen de esta herramienta.

Etiquetas
stats