Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oleada de cancelaciones en las reservas de los establecimientos turísticos de la región

Barcelona multará con hasta 600.000 euros a pisos turísticos ilegales

elDiarioex

0

La situación generada por el coronavirus ha provocado la anulación de una gran mayoría de las reservas en los establecimientos turísticos para la Semana Santa, pero también para otras fechas marcadas en el calendario primaveral.

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha manifestado que hasta este jueves se había cancelado ya el 85 por ciento de las reservas en la región.

Entre las medidas a tomar se ha propuesto a los establecimientos ofrecer la posibilidad de un cambio de fecha del alojamiento sin coste añadido, para evitar el “perjuicio total”, o que se permita la gratuidad de la cancelación debido a la situación que se vive en la actualidad, ha explicado.

Aunque esta potestad la tienen los empresarios, prácticamente todos ellos han tomado ya estas medidas, con el objetivo de no perjudicar a la ciudadanía.

Paralelamente se espera que los usuarios “sean solidarios” y cambien las fechas, ha apuntado. Peinado ha señalado que estas cancelaciones han afectado a Semana Santa, pero también a otras citas, como el Cerezo en Flor que se celebra en el norte de la región u otros eventos primaverales, todos ellos además suspendidos.

“El Gobierno ha sido muy claro al afirmar que se eviten los viajes salvo los estrictamente necesarios, y por tanto hay que entender que se suspendan los viajes de recreo”, ha indicado.

Repercusiones económicas negativas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, ha advertido de que el aluvión de cancelaciones es muy grande en la comunidad.

A tres semanas del inicio de la Semana Santa “es habitual que las reservas copen el 80 por ciento de la ocupación total de los hoteles extremeños”, que ahora “están bajo mínimos”, informa la Agencia Efe.

Los hosteleros comenzaron a mostrar su preocupación tras las cancelaciones de los viajes del Imserso, ha apuntado, y ha recordado que “empresarios de Olivenza contactaron por ejemplo con la asociación ante los perjuicios que iba a suponer”.

En este sentido, Martínez ha puesto el foco en las “repercusiones económicas negativas” que tendrá esta crisis sanitaria tanto para el turismo como para los locales de restauración, ocio nocturno o comercio, también afectados por la ausencia de visitantes en Semana Santa.

“Todo ello sin contar que probablemente se obligue en todo el país a cerrar finalmente a todos los establecimientos de restauración”, ha manifestado Martínez.

Etiquetas
stats