Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC OO reclama a Monago que destituya a Checa, y el PP se ceba con Carretero

Julián Carretero y la secretaria de servicios a la ciudadanía, Marisol Salazar

José L. Aroca

Julián Carretero, secretario regional de CC OO, ha reclamado a José Antonio Monago que destituya a su consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, por el revés en las oposiciones para laborales de la Junta, que han sido paralizadas por los tribunales. Y si no, que el presidente autonómico asuma las responsabilidades políticas, e incluso penales, de seguir adelante con una convocatoria que en su día puede ser anulada por el Tribunal Supremo.

Entre el líder sindical, la Junta y el Partido Popular, se ha trabado un enfrentamiento, del que ha sido portavoz por esa última parte la diputada autonómica Francisca Rosa, que habla de una “grave irresponsabilidad” en la “deriva personal” que Carretero pretendería imprimir al sindicato CCOO “convirtiéndole de hecho en correa de transmisión del PSOE y a Carretero en una especie de secretario socialista del sindicato”.

“Tamborcillo pagado hace muy mal son y el señor Carretero no sabemos si pagado, o alquilado, no deja de hacer pronunciamientos políticos que dejan en evidencia la labor sindical que necesitan los trabajadores extremeños”, y Rosa insiste en que el sindicalista busca un lugar en las listas del PSOE.

La oposición de laborales ha sido paralizada de momento por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) porque primero hay que hacer una interna de ascenso, como ordena el convenio colectivo, y luego se sacarían para todo el mundo, en turno libre, las plazas vacantes de entre las 306 iniciales.

Una carrera electoral

Carretero censura que el Gobierno regional se haya lanzado, sin medir las consecuencias, a una carrera loca por hacer los exámenes de estas oposiciones antes de las elecciones, para dar esperanza y conseguir votos entre las 80.000 personas que se han inscrito y sus familias.

CC OO sostiene que desde finales del año pasado, cuando Monago se comprometió en la reunión extraordinaria del Gobierno extremeño en Plasencia a sacar las 306 plazas de laborales, advirtió al entonces consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, que cuidado con las prisas, que primero había que sacar el turno de ascenso y solo luego el libre. CC OO no descarta ir ahora a la jurisdicción penal por “prevaricación”.

Las dos cosas a la vez

CSIF, que se personó en los tribunales para pedir también que se paralizara la convocatoria, cree que se podría haber evitado si entre todas las partes se hubiera llegado a un acuerdo, que podría haber sido sacar a la vez el turno de ascenso y el libre.

El PSOE, por medio de su diputado regional Alfredo Escribano, reclama también una salida negociada que garantice la legalidad pero también las aspiraciones de los 80.000 opositores. “La sentencia hay que cumplirla, y la Junta lo primero que tenía que haber hecho después es reunirse con los sindicatos para buscar soluciones”.

Por su parte Pedro Escobar, de IU, es partidario de esperar, hacer las cosas bien y que se aclare la convocatoria, porque si se hacen y luego se recurren, “el daño será peor”.

Etiquetas
stats