Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman planes complementarios a la garantía juvenil para que el sistema no sea un ‘parche roto’

Los proyectos presentados por la DPH favorecerán a 125 jóvenes.

Jesús Conde

Ha habido cambios sustanciales. El nuevo decreto de garantía juvenil del Gobierno ha flexibilizado sus condiciones y llegará hasta los 30.000 inscritos e inscritas en Extremadura.

Una maraña de requisitos dificultaba el acceso. A modo de ejemplo, quien disfrutaba de un contrato temporal tenía que esperar un mes para inscribirse de nuevo. Mientras tanto, la administración no cumplía su parte: buscar trabajo de calidad o formación complementaria en menos de 4 meses a la juventud.

Aunque los requisitos mejoran el punto de partida no es bueno. Uno de cada dos jóvenes que busca trabajo en Extremadura está en paro. Y a la hora de combatir el desempleo juvenil una cosa es aumentar los inscritos, y otra bien distinta ofrecerles una respuesta.

Así lo destaca el Consejo de la Juventud de Extremadura, que apunta que el nuevo decreto de la garantía juvenil puede ser un buen punto de partida, pero no puede ser la única herramienta ante las elevadas tasas actuales.

Señala Elena Ruz, presidenta del consejo regional, que hasta ahora la eficacia y la eficiencia de este sistema no ha dado los resultados que se esperaban. Muchas de las personas inscritas no han recibido la respuesta comprometida por el sistema, que a partir de ahora gestionará de manera directa el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Coincide en este diagnóstico el sindicato CCOO Extremadura, que piensa que el se necesita una ‘redimensión’ que pasa por la financiación, la evaluación y el control. “O en caso contrario estaremos en las mismas que antes”.

Miguel Coque subraya que son necesarios programas complementarios y espera que el nuevo plan de empleo pactado por la Junta con los agentes sociales sirva como palanca para reducir unas tasas de desempleo juvenil, ‘inamovibles’ hasta el momento.

Las nuevas medidas

Como respuesta a las personas inscritas en la garantía juvenil, el representante de CCOO apuesta por la 'tutorización' de los chavales, con contratos de formación, laborales o no. Dentro de la atención, diferencia entre quienes necesitan formación, de los que por ejemplo no son ni trabajadores ni tampoco estudian.

También cree necesario lograr el retorno de quienes hicieron las maletas y abandonaron la región en busca de oportunidades. Según los datos de CCOO Extremadura, en el cuatrienio 2012/2015 abandonaron la región hasta 10.600 jóvenes.

Etiquetas
stats