Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ve a la Junta receptiva para blindar partidas y seguir ejecución

Última reunión previa al plazo de enmiendas de totalidad entre Junta (derecha) y PP (sentados a la izquierda)

El PP de Extremadura ha señalado que la Junta tiene “buena receptividad” a las condiciones que pone en las negociaciones en torno a los presupuestos regionales para 2017 y que se centran en la exigencia de garantías de cumplimiento de lo que se acuerde, más blindaje de partidas.

Esta “buena receptividad” se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este lunes entre la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El portavoz ha detallado que durante el encuentro se han abordado las fórmulas para ese seguimiento y control, el blindaje y cómo pueden incluirse en el texto articulado, a través de disposiciones adicionales, que permitan tener garantías de que no se produzcan los incumplimientos que se han constatado en el grado de ejecución de las cuentas 2016.

Durante la reunión se han tratado propuestas concretas de cómo se va a especificar y articular y cómo van a quedar recogidas estas cuestiones, por lo que ahora se está a la espera de que la consejería conteste.

Carrón ha anticipado que el PP va a “trabajar hasta el último minuto” antes de decidir cuál será su postura ante la finalización del plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, que es este martes

Repite además el compromiso con los extremeños para que no se vean afectados por ninguna subida de impuestos.

Esta condición también ha sido trasladada a la consejera durante el encuentro, en sintonía con la postura que el GPP mantuvo en la negociación de las cuentas de 2016, “evitando un aumento de los impuestos en casi 80 millones de euros”, afirman los populares.

PSOE

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha defendido que no hay ningún motivo para “tumbar” en la Asamblea regional el Proyecto de Presupuestos para 2017 y que hay tiempo para que sea mejorado mediante enmiendas parciales.

Este martes acaba el plazo para que se presenten en la Asamblea enmiendas de totalidad contra el Proyecto de Presupuestos de la región para 2017, por lo que “se acaba el tiempo de la lírica, de la poesía y de la filosofía, y empieza el de la prosa, de la realidad y de la praxis”.

Morales ha subrayado que la Junta ha puesto “encima de la mesa” unas cuentas que suponen la “inyección” en la Comunidad Autónoma de 5.172 millones de euros, que “garantizan la igualdad de oportunidades, que fortalecerán los servicios y los derechos fundamentales como la sanidad y la educación”.

También, ha continuado, favorecerán el crecimiento económico y contribuirán a la estabilidad presupuestaria.

Por todo esto, ha reclamado a los grupos parlamentarios que “se retraten de una vez por todas” y que digan si apoyan esos avances “o quieren la parálisis y volver a los tiempos de los recortes de José Antonio Monago.

Ha subrayado Morales la voluntad de negociación del PSOE y que, en este sentido, se trata de unos de los Presupuestos “de los más dialogados de la historia de Extremadura” y de los que se ha informado suficientemente.

Según el dirigente socialista, no hay motivo para “tumbar” el Proyecto de las Junta y en su tramitación se pueden hacer unas cuentas “de todos” porque hay tiempo para mejorarlas vía enmiendas parciales, eso sí, “sin juegos ni florituras”.

Por otro lado, se ha referido a la reunión el próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que la Junta exigía hace tiempo y en la que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, va a exigir que el techo de gasto financiero sea al menos igual que el de este año y se flexibilice la regla de gasto.

Se trata de que el dinero “ocioso” que hay en los remanentes de los bancos y las administraciones públicas se invierta para crear empleo.

También reclamará que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Etiquetas
stats