Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en España el año pasado el doble que en Extremadura

Curso gratuito de informática para parados.

elDiarioex

El discurso optimista de fin de año del presidente Monago le ha estallado a la primera, y partidos de oposición y sindicatos no han dejado de reprochárselo. Los datos del paro registrado del mes de diciembre sitúan a Extremadura como una de las cinco comunidades donde el número de desempleados registrados aumentó, al revés que en la media española, y además al hacer balance de todo el 2014 la región también sale perdiendo en la comparación.

Respecto al mes anterior, a noviembre, el número de extremeños apuntados en busca de trabajo en las oficinas del Sexpe aumentó en 562, y trepó hasta los 141.002. Fue además una de las cinco regiones en que los datos fueron negativos, junto a Galicia, Castilla y León, Navarra y La Rioja; en otras 12 el desempleo registrado se redujo.

Por provincias, el paro subió en diciembre más en Cáceres, con 453 desempleados adicionales, que en Badajoz (109), y en cuanto a sectores, los únicos descensos en diciembre respecto a noviembre se han producido en el sector servicios, con 1.040 personas menos, y en el colectivo sin empleo anterior, 299, mientras que la construcción es donde más subió, con 1.248 personas más en paro, seguido de la agricultura (478) y la industria (175).

La Junta, por medio de su director general de Empleo, Pedro Pinilla, achaca los malos datos al sector de la construcción que “ tradicionalmente se paraliza en diciembre”, pero también al sector agrario, dado que la campaña de invierno ha sido “mala”, lo que ha repercutido en la contratación de menos jornales en la campaña de la recogida de aceitunas.

Un análisis de los datos de diciembre arroja además largas sombras como el tipo de contratos que firmaron los extremeños. Del total de 40.063 suscritos, 38.750 (el 97%) fueron temporales y los otros 1.313 indefinidos.

Además el 83 por ciento de las contrataciones tuvieron una duración media de diez días y por una cuantía de 240 euros, según el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García.

En el segundo semestre de 2014 se evidenció además según UGT una ralentización “preocupante” en la generación de puestos de trabajo. Las contrataciones finalistas y precarias ligadas al periodo festivo de diciembre originan una  rebaja del paro en el sector servicios (-1.040)  y en los demandantes de primer empleo (-299) que, sin embargo, son la mitad de las que hubo en diciembre de 2013.

Unos malos datos que en resumen suponen para ese sindicato “una bofetada a los que nos venden escenarios idílicos y falsos de recuperación en los que la economía extremeña tira del empleo cuando la realidad nos habla de un crecimiento económico anémico”.

La situación real por la que atraviesa Extremadura, según los regionalistas PREX-CREx, “está desgraciadamente muy lejos de la recuperación económica que se empeña en vender el Gobierno de José Antonio Monago”.

Balance de 2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho más hincapié este lunes en los datos totales de 2014, según los cuales a final de año había 253.627 parados inscritos menos que en 2013, lo que supone el mayor descenso anual desde 1998, tras una bajada del desempleo en el diciembre de 64.405 personas.

Dato que contrasta con el extremeño ya que si bien en la Comunidad el paro registrado ha disminuido el año pasado en 4.035 personas, eso representa una tasa de sólo el 2,78%, frente al 5,39% de la media española, el doble.

Para Pedro Escobar, coordinador regional de IU, las cifras del paro para Extremadura “ofrecen un balance absolutamente raquítico, aunque de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 haya bajado en 4.000 personas, unos datos que demuestran que no hay recuperación y que estamos estancados en el fondo de la crisis”.

Francisco Ramírez, portavoz regional de Empleo del PP, aunque lamentó la subida del paro en diciembre, viajó también en el tiempo a la legislatura anterior 2007-2011 para asegurar que Vara no acababa ningún año con bajada del desempleo, cosa que ahora sí pasa.

Etiquetas
stats