Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encontrar empleo en noviembre: 11 días de trabajo, 280 euros brutos, y a casa

El desempleo baja en 14.688 personas en el mejor noviembre desde 1996

José L. Aroca

Ocho de cada diez nuevos contratos firmados en la región en el pasado mes de noviembre tuvieron una duración inferior a un mes. La media ha sido de 11 días, por los cuales el trabajador cobró un total de 280 euros brutos, y después volvió al paro. Ese es el retrato medio que los sindicatos CC OO y UGT han hecho de los datos del desempleo registrado en el mes pasado.

Las cifras indican que en el penúltimo mes del año 1.191 extremeños dejaron de estar en paro, y las lecturas más alegres destacaban que es la primera vez desde 2007 que se encadenan diez meses seguidos de bajada interanual del paro.

Pero sin tanto buceo comparativo en las estadísticas, el PSOE y los dos sindicatos han concluido enseguida que el descenso en las listas del Sexpe se debe a la puesta en marcha de talleres de formación dual para jóvenes menores de 25 años, en los que han entrado 1.600, y a la contratación por parte de los ayuntamientos de 740 personas mayores de 45 para asistencia a domicilio.

“Si no fuera por eso el paro habría aumentado”, enfría Miguel Bernal, portavoz regional de empleo en el PSOE, cualquier otra deducción. Según sus datos en el sector privado el desempleo se incrementó en noviembre, en 1.200 personas, y sobre todo en el sector servicios con cerca de 700.

Por el contrario en el sector público se firmaron 4.900 contratos, un 27% más que hace un año.

Contrato medio

Otros datos echan todavía más sombras sobre lo sucedido el mes pasado. Sindicatos y PSOE subrayan que el 80% los contratos firmados en noviembre eran de tipo temporal y no superaban el mes de duración.

La duración media ha sido de 11 días, al final de los cuales el trabajador ha cobrado una media de 280 euros brutos: “ Empleo basura”, reprocha Bernal. “A estas alturas de diciembre”, resume UGT, “tres de cada cuatro contratos firmados en noviembre han desaparecido”.

La calidad del empleo que se genera es “muy mala”, añade CCOO, que sigue viendo clara una falta de reactivación de la economía, reflejada en el “estancamiento” observado en los datos de afiliación a la Seguridad Social y en la caída en los datos de contratación.

Pésimos datos en Cáceres

Es muy llamativo que el comportamiento del paro registrado en noviembre ha sido opuesto a escala provincial. Mientras en Badajoz decrece el número de parados en relación al mes anterior en 1.208 personas, en Cáceres se registraron 17 parados más que en octubre

Para el secretario provincial del PSOE en Cáceres la realidad “es la que es y no la que nos quieren pintar, y la responsabilidad mayor está en la Diputación provincial que no gestiona los recursos económicos que tiene. La provincia de Cáceres, como queda demostrado, está siendo la más perjudicada” señala el Secretario Provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Otras valoraciones

La Junta de Extremadura dice que está “moderadamente satisfecha”, pues noviembre suele ser un mes malo en materia de desempleo y este mes ha dejado buenos datos. Además sube la contratación indefinida un 17,5% en lo que va de año y aumentan un 8,78% los contratos de duración inicial igual o superior a seis meses. En definitiva, ve una tendencia positiva.

Queda mucho por hacer en la lucha contra el desempleo en la región pero la tendencia de bajada del paro es “imparable” según el PP.

Por contra el PSOE ve que en el segundo semestre de 2014 Extremadura ha cogido la senda de la caída, ya que en noviembre de 2013 el paro bajó en 1.843 personas (ahora, 1.191). “No vamos a más, vamos a menos”.

Según el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, aunque estadísticamente los datos son positivos, un análisis profundo demuestra que “contradicen el discurso de la reactivación económica” y “confirman el reparto de la escasez”.

El partido regionalista PREx-CREx está contento por el descenso del paro en noviembre, pero ha pedido nuevos incentivos que permitan la contratación de los más 140.000 parados que tiene la región.

Etiquetas
stats