Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a la inspección que evite despidos de trabajadores de la construcción durante la Navidad

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

EFE

El sindicato UGT en Extremadura pedirá a inspección de trabajo que controle la actividad de la construcción durante estas fechas para evitar que se despida a trabajadores con contratos por obra y servicio que posteriormente son reincorporados al mismo trabajo tras Reyes.

Con esta práctica, que se ha producido en la segunda quincena de diciembre durante los últimos años, algunas empresas de la Construcción se ahorran tener que pagar los costes de sus empleados durante los días festivos, ha dicho a Efe el secretario general autonómico de la Federación de Construcción de UGT, Miguel Talavera.

El representante sindical ha indicado que UGT estará “ojo avizor” para que esta circunstancia, que se repite habitualmente, como demuestran las “bastantes actas de infracción” registradas, no se produzcan en las fechas navideñas de 2016-17.

En este época, con más festivos de lo habitual, durante los últimos ejercicios diversas empresas del sector despiden a estos trabajadores para no pagarles la Seguridad Social, o las vacaciones obtenidas durante esos días por las horas de más trabajadas durante el año.

Con ello, las empresas “se ahorran los costes de esos días festivos y de puente que realmente son de los trabajadores”.

Para el representante sindical, se debe incidir en que los días de exceso de jornada deben ser disfrutados por los trabajadores porque “son suyos” y por tanto “las empresas no tienen por qué despedirlos y volverlos a coger tras la primera semana del mes de enero”.

Así, y como ha indicado Miguel Talavera, es habitual que se produzca una caída de actividad en el sector de la construcción en fechas navideñas, que vuelve a repuntar en enero “con los mismos que se habían despedido”. El responsable de la Federación de Construcción de UGT Extremadura ha pedido por tanto a la Inspección de Trabajo que esté atenta a esta circunstancia acrecentada desde los años de la crisis.

Como ha indicado, los trabajos por obra y servicio no pueden ser interrumpidos en festivos y puentes para después readmitir al trabajador, pues “si se continúa la obra en enero, ésta no ha terminado”.

Según Talavera, la construcción extremeña mantiene las deficiencias de los últimos años, como por ejemplo demuestran los datos de empleo, pues 2016 culminará con una cifra de más de 12.000 trabajadores en el sector, la misma que a finales de 2015.

El sindicato también denuncia irregularidades salariales o incumplimientos en la prevención.

Etiquetas
stats