Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Plasencia abre camino en la carrera por la energía eólica en la región

Parque eólico en el entorno de Soba.

elDiarioex

Plasencia será la primera localidad extremeña en albergar un parque eólico. Este martes el pleno municipal aprobó una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que permitirá la construcción de una instalación en la Sierra del Merengue. Comienza de este modo la carrera energética por la energía eólica en Extremadura.

Con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros, la mercantil Gas Natural Fenosa Renovables pretende instalar quince aerogeneradores con una potencia total de 39,9 megavatios. También una línea de evacuación de 4,8 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,1 km de tramo subterráneo.

La modificación aprobada en pleno permite su instalación en suelo declarado como no urbanizable, aunque supone una aprobación provisional que ahora será enviada a la Junta de Extremadura, para su aprobación definitiva tras las correspondientes autorizaciones administrativa y ambiental. Las previsiones del Ayuntamiento son que en los primeros meses de 2018 comience su construcción.

Más proyectos eólicos

Existen más proyectos eólicos en el horizonte, con varias solicitudes de instalación en las localidades pacenses de Burguillos del Cerro y Fuente del Maestre, y la otra entre los municipios de Navas del Madroño y Brozas (Cáceres).

La eólica amplía la aportación de energía verde que produce la comunidad, que ya abastece sus necesidades energéticas solo con fuentes renovables. Extremadura produce en torno a 20.000 gigavatios, y de ellos hasta 5.000 proceden de renovales, mientras que el resto es la aportación que hace la nuclear y la hidráulica, que es energía que se exporta.

El Cluster de la Eneregía ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a la llegada de la energía del viento, tras el parón que han experimentado tras la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno de Rajoy que suprimía las primas a las renovables. Supone, a su juicio, volver a ver la luz al final del túnel.

Sobre el desarrollo de las eólicas, el clúster cree que ha habido trabas de tipo económico que han paralizado el desarrollo de nuevos proyectos. Aunque el principal obstáculo que ha visto ha sido la ausencia de los puntos de evacuación y la infraestructura eléctrica. La ausencia de subestaciones que permitieran verter a la red lo que se producen los molinos de viento.

El pleno municipal

En el pleno de este jueves se aprobó la modificación del plan municipal, lo que da luz verde a la instalación, con los votos a favor del PP, PSOE y eXtremeños, y la abstención de Ciudadanos y Plasencia en Común.

Según explicó el edil de Economía y Urbanismo, José Antonio Hernández, se trata de la aprobación provisional relativa a la alteración de los artículos 11.3.6.2 y 11.3.6.4 de la normativa del Plan con el fin de aclarar la compatibilidad del uso en energía eólica en suelo clasificado como suelo no urbanizable (SNUP-N5).

Hernández ha destacado que esta aclaración había sido solicitada por los técnicos de la Junta de Extremadura para poder dar el visto bueno al proyecto de creación del parque eólico ya que la aprobación definitiva del proyecto le corresponde al Ejecutivo extremeño. En diciembre de 2011 el Ayuntamiento, que se ha opuesto frontalmente a la instalación de aerogeneradores en la Sierra de Santa Bárbara, anunció que no pondría obstáculos al proyecto de instalación de parques eólicos en la del Merengue, en su término municipal.

Etiquetas
stats