Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prevén un 'efecto llamada’ masivo si Extremadura es la única comunidad con oposiciones de Secundaria

Oposiciones de docentes en la mayoría de las comunidades tras dos años sin apenas convocatoria

Jesús Conde

En caso de que Extremadura sea la única comunidad con oposiciones de Secundaria puede producirse un ‘efecto llamada’ masivo de docentes procedentes de otros territorios. Este es el mensaje que lanzan tanto CCOO Extremadura como el Colectivo de Docentes Interinos de Secundaria.

Todas las comunidades se mantienen 'prudentes', supeditadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado antes de convocar oposiciones de Secundaria. Extremadura es junto con Aragón la única que mantiene la convocatoria. La comunidad aragonesa celebra estos días una mesa de Educación y hay opciones de que dé marcha atrás, al igual que ya hicieron Navarra, La Rioja y Castilla y León.

CCOO y los interinos alertan de la llegada de 'competidores' de toda España a Extremadura. A lo que suman un trasvase de listas. El acceso estaría limitado según sus cálculos a personas que ya disponen de experiencia, de modo que lo único que se logrará es un salto de unas especialidades a otras.

Hay casos como Intervención Sociosaniotaria al que se pueden presentar interinos de ramas afines que no tienen pruebas este año. Pasa lo mismo con Inglés, una especialidad para la que hay oposiciones en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y no en Secundaria.

Desechan el argumento de que hay listas agotadas que necesitan cubrirse, “porque hay especialidades con listas agotadas que no se han convocado, y especialidades que teniendo docentes en listas sí han sido convocadas”.

Retrasar las oposiciones, no eliminarlas

Comisiones Obreras piensa que hay probabilidades de que Extremadura dé marcha atrás, al igual que es posible que haga Aragón. El sindicato defiende que la convocatoria se retrase, no que se cancele.

Manuel García Monroy, de CCOO, defiende un plan de varios años, donde se oferte el máximo número de plazas posible una vez superado el ‘muro’ de la tasa de reposición, y por lo tanto no haya techo de plazas.

El objetivo es recuperar todas las plazas perdidas años atrás. Explican que así podría acumularse para los años 2018 y 2019 la mayor oferta posible. Una oferta que sea una oferta ‘generosa’ y que además coincida con la convocatoria de comunidades limítrofes.

“Nos sentimos agraviados”

El colectivo de interinos afirma que se sienten “agraviados y tratados en desigualdad de condiciones con respectos al resto de compañeros”. Inciden en que su objetivo es “la calidad en educación, y esa calidad pasa por la estabilidad y continuidad del docente en su puesto de trabajo”.

Piensan que hay interinos en lista y hay mecanismos “para que todos y cada uno de los centros educativos” de Extremadura pueden funcionar durante el próximo curso escolar a la espera de que se convoquen unas oposiciones en 2018 “justas, amplias y en igualdad para todos”.

Etiquetas
stats