Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta contra los despidos en las productoras externas de Canal Extremadura

Protesta de los trabajadores de productoras externas de Canal Extremadura

Trabajadores de las productoras externas de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) se han manifestado este lunes a las puertas de la Presidencia de la Junta contra los despidos y la falta de perspectivas de trabajo para el inicio de la próxima temporada en septiembre en Canal Extremadura. 

Al grito de “Nosotros también somos Canal Extremadura”, señalan en un manifiesto que el trabajo que realizan las productoras “supone el 80 por ciento de lo que emite Canal Extremadura”. Y sin embargo, con la llegada del verano y el final de las temporadas casi 100 trabajadores de estas productoras, “se han ido a la calle”. 

Convocados por la Asamblea Audiovisual de Extremadura (ASAEX), han trasladado su enfado ante la inestabilidad a la que se enfrentan cada temporada. Han reivindicado la “dignidad y estabilidad” de las condiciones laborales.

El portavoz de ASAEX, Carlos Arjona, ha reclamado una mayor transparencia en la contratación y posterior gestión de las productoras, más calidad en la programación en la televisión pública extremeña y una nueva dirección de la CEXMA.

Han calificado como ‘nefasta’ la labor de la CEXMA y critican la retirada de la parrilla de programas veteranos y de servicio público, como “Tu Empleo”. También el aumento de producciones exprés para grabar temporadas de seis meses en sólo uno.

Cese del secretario general de la CEXMA

ASAEX ha pedido al Gobierno regional que “se responsabilice de la gestión” que lleva a cabo el secretario general de la CEXMA, Miguel Ángel Campos, a quien han exigido su cese de forma inmediata.

En septiembre comenzará la nueva temporada de Canal Extremadura y los trabajadores han pedido “conocer la situación actual de la cadena”, las cuentas, los programas comprometidos y las nuevas producciones que se llevarán a cabo.

Los manifestantes trasladan que su voluntad “siempre será el diálogo”. Han pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “aproveche para sentar las raíces fuertes de un canal que puede llegar a ser orgullo de Extremadura”.

La protesta ha contado con el respaldo de Podemos Extremadura. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha salido a la puerta de la sede de la Presidencia para conocer las inquietudes de los manifestantes, con cuyos representantes se ha reunido luego.  

Una  Oferta Pública de Empleo 

Por otro lado el Comité de Empresa de Canal Extremadura ha reclamado con urgencia una Oferta Pública de Empleo que permita integrar en la plantilla a todos los trabajadores externos e internos del ente, para garantizar que el cien por cien de la programación sea pública.

En un comunicado defienden “la máxima estabilidad en el empleo” y proponen cláusulas sociales para la contratación de programas y la creación de plazas para hacer el cien por cien de los informativos. “Este planteamiento se adoptó porque era la fórmula que menos trabas políticas podía encontrar y para dar pasos poco a poco hacia un canal más público”.

La representación de los trabajadores acusa a la CEXMA de ser “incapaz” de fomentar un sector audiovisual “dinámico y que ofrezca garantías” en el terreno laboral, por lo que defiende que hay que buscar “la unidad de todos los que hacen Canal Extremadura”.

Demanda el proceso de internalización anunciado por la CEXMA abarque un número de plazas suficientes para dar cabida a los profesionales del sector mediante un proceso selectivo que dé como resultado una plantilla propia.

El Comité de Empresa anima a sumarse a estas reivindicaciones a todos los compañeros que buscan estabilidad, trabajo digno y defensa de lo público, y reclama el apoyo institucional, social y político que lo haga posible.

Etiquetas
stats