Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Reclaman fechas concretas en la mejora de la red ferroviaria de la región

Imágenes de archivo del descarrilamiento de la línea Huelva-Zafra

elDiarioex

El sindicato CCOO ha reclamado el compromiso de fechas concretas para la mejora de la red ferroviaria que conecta Extremadura con el exterior. Advierte que sin estas actuaciones los problemas de averías e incidencias se eternizarán. 

De igual forma que hay un compromiso en el caso de la línea hacia Madrid en su totalidad, entiende que debe también fijarse para el resto de tramos. Para la línea a Madrid, la fecha completa abarca hasta 2025, en relación a la de Puertollano hay intención de renovación, pero con respecto a los tramos hacia Sevilla y Huelva “hoy no hay ni visos de arreglarlas”, ha criticado el responsable del Sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes.

Advierte que la línea de Mérida a Sevilla es tan lenta que es muy difícil que algún viajero, más allá de que tome el tren para ir a un municipio de paso, realice el trayecto completo hasta la capital hispalense. 

Un cronograma de actuaciones

Sólo con un compromiso definido en el tiempo para todas estas líneas se logrará acabar con la problemática de “averías repetitivas” que se dan en la red ferroviaria de Extremadura, por lo que son necesarios compromisos concretos “desde ya”, pues estos arreglos llevan trámites prolongados en el tiempo.

Los trabajos de estudio, de impacto medioambiental, la licitación, la construcción, los elementos de seguridad o las tareas para revisar las obras suponen trabajos de “años” y, por tanto, son procesos largos, ha precisado. Según Fuentes, en otras comunidades autónomas se están llevando a cabo estos trabajos de mejora, por lo que se exige al Gobierno central que tenga este compromiso también con Extremadura.

El máximo responsable del Sector Ferroviario de CCOO considera además que la reapertura de la línea de la Ruta de la Plata sería “muy importante”, pues “es una incongruencia que se deba ir a Madrid si se desea llegar en tren desde Extremadura a Salamanca o a Zamora”. 

Etiquetas
stats