Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red del Castaño lamenta el inmovilismo del Gobierno ante el avance de la plaga de la avispilla

El castaño, en otoño / Teo Marañón (losarbolesinvisibles.com)

elDiarioex

La Red Estatal del Castaño ha lamentado hoy el “inmovilismo” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la lucha contra la plaga de la avispilla del castaño que avanza por el territorio español.

Este órgano, que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras más importantes de España, ha mostrado su “decepción” por el “fracaso absoluto” en las conversaciones mantenidas con el Ministerio.

En un comunicado, la red ha explicado que el pasado día 11 mantuvo un encuentro con los responsables de las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA.

Dicha reunión respondía a la solicitud del sector para reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y tratar de buscar una solución definitiva a la aprobación de la suelta del parasitoide Torymus sinensis para el control de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), dado que las conversaciones mantenidas hasta la fecha habían sido infructuosas.

“A dicha reunión no acudió la ministra, que delegó en los técnicos, los cuales volvieron a mostrar el inmovilismo del Ministerio en este asunto, excusándose en condicionantes legales y de falta de estudios para no autorizar, de momento, dichas sueltas”.

Este colectivo ha puesto de manifiesto que el resto de países productores de castañas del entorno (Italia, Francia y Portugal) han autorizado dichas sueltas. “Y España es el único que ha puesto trabas sin tener en cuenta la experiencia acumulada de una década en Italia para aprobar dicho método de lucha, el cual se ha demostrado como el único eficaz contra la plaga y a la vez sin riesgo para el medio ambiente en los países que lo aplican”, ha afirmado el sector.

La red ha puesto de manifiesto que esta producción agrícola está repartida por las zonas más rurales del país y que en muchos casos es el único motor de desarrollo y de arraigo de la población.

“Si no conseguimos transmitirle a la ministra la necesidad de que para la próxima primavera se pueda soltar el Torymus sinensis en las zonas afectadas, nos veremos obligados a buscar otras medidas de presión para que nuestro territorio no vea cómo desaparece el castaño de los montes por culpa de la falta de voluntad política para solventar el problema como han hecho nuestros vecinos”, ha concluido el sector.

Etiquetas
stats