Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sacyr despide a 16 de los 25 trabajadores que quedaban en la mina Aguablanca de Monesterio

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

La empresa Sayr, actual propietaria de la mina de Aguablanca en Monesterio, ha comunicado este martes el despido de 16 de los 25 trabajadores que aún quedaban en la planta en labores de limpieza y mantenimiento, a la espera de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura, Saturnino Lagar, explica que en la tarde de este lunes se les citó para una reunión en la que se les ha comunicado esta decisión. La empresa ha justificado la imposibilidad de mantener los puestos por la tardanza en resolver la DIA, que permitiría la explotación subterránea de la planta.

Igual que el ERE

Los 16 trabajadores despedidos lo hacen con las mismas condiciones que se incluían en el Expediente de Regulación Extintivo, que entró en vigor el 1 de julio de 2016, es decir con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 2012 y 33 días en el caso de las siguientes anualidades. También se les indemnizará por no haberse cumplido el requisito de 15 días de preaviso, informa la Agencia Efe.

Para el dirigente sindical la actitud del Ministerio en este caso es “vergonzosa” y cree que los técnicos “deberían venir hoy a explicarles a estos trabajadores los motivos del retraso en sacar la DIA”. 

¿Qué dice la empresa?

Valoriza Minería informa que ha comunicado a los trabajadores que “mientras persista la situación actual de incertidumbre respecto del futuro de las labores de la actividad minera en la explotación, la empresa se ve obligada a rescindir la relación laboral con los empleados que no estén adscritos a las labores específicas de mantenimiento de la mina”.

Además, señala que la compañía “se compromete a que, si en el futuro la actividad de explotación se restablece, se tendrá en cuenta a esos mismos trabajadores para la reactivación” y que mantendrá la actividad normal en el resto de sus operaciones de investigación minera en Extremadura.

Nueva documentación

El pasado 8 de febrero el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pidió de nueva documentación complementaria en el proceso abierto para la DIA, lo que supone la interrupción del plazo de tres meses que el Gobierno tiene para pronunciarse sobre la misma.

Esta era la cuarta vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pedía documentación complementaria a la empresa en este proceso abierto para la explotación subterránea de la mina de Aguablanca.

Además, CCOO y UGT y los máximos responsables de los Ayuntamientos de Monesterio, Cala y Real de la Jara pidieron ayer una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para que trasladar al Gobierno central la exigencia de que se resuelva de una vez el expediente de la DIA.

Etiquetas
stats