Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Soy como un ilegal, no me dejan apuntarme al paro”

Protesta a las puertas de una oficina del Sexpe

José L. Aroca

Carlos Herrero vive circunstancialmente en Cáceres pero no sabe cuánto durará en la ciudad. Por razones de pareja, este castellanoleonés se ha trasladado a Extremadura procedente de Valencia, y una de las primeras cosas que ha hecho como está parado, es intentar inscribirse como demandante de empleo. Pero en la oficina del Sexpe le han exigido que primero tiene que empadronarse, en este caso en Cáceres.

“Yo sigo empadronado en Castilla y León, y mientras viví en Valencia no me pusieron ninguna pega para apuntarme allí al paro, aunque sí me recomendaron que me convenía empadronarme”. Pero en Cáceres se lo han exigido, en base a un circular interna del Sexpe de hace tres años, circular que no ha conseguido que le enseñen, por lo que el viernes pasado presentó una reclamación por escrito en la oficina del paro que le corresponde.

En el plano laboral “estoy ahora como un ilegal más”. Para trabajar necesita ser demandante de empleo, y para esto último se exige el empadronamiento. “He sido alcalde en un pueblo de Burgos y de estas cosas sé algo, por ejemplo que si me empadronara ahora en Cáceres no sería correcto porque no sé si este va a ser mi sitio de residencia durante más de seis meses al año, que es lo que dice la ley”.

CC OO Extremadura, que ha denunciado estos hechos, considera que es una práctica discriminatoria cuyo fin es el de “maquillar las estadísticas del paro ante la proximidad de las elecciones”, y pide a los responsables del Sexpe que rectifiquen por los perjuicios que esto provoca para muchas personas “que ya tienen suficientes problemas con el simple hecho de no tener trabajo y porque se trata de una actuación injusta e insolidaria”.

Si en otros sitios hicieran igual

Ese sindicato se pregunta si otros servicios autonómicos de empleo hicieran lo mismo, rechazar a los extremeños que van allí a buscar trabajo si no se empadronan, cuánto subiría la estadística de paro en la región. Iría además contra lo predicado por el Gobierno nacional, de fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores.

El Real Decreto 7/2015, de 16 de enero,  que aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, expresa que los servicios públicos de empleo podrán establecer en su ámbito territorial, requisitos de acceso para determinados servicios o actividades, pudiendo requerir la previa inscripción como demandante de empleo  para acceder a los servicios, “pero nada se habla de requisito de empadronamiento”.

La Consejería de Empleo ha explicado a eldiarioex que la circular que pide ese requisito está en vigor desde hace tres años, por lo que le extraña la denuncia ahora de CC OO.

Los servicios que presta el Servicio Extremeño de Empleo en materia de orientación, formación o empleo son financiados con los fondos procedentes del Estado para dicho fin junto con los fondos propios de la Comunidad Autónoma, “es decir con el dinero de todos los extremeños y, parece lógico que esas políticas de empleo se dirijan a las personas que están empadronadas en nuestra comunidad autónoma”.

La intención de la circular interna del Sexpe es garantizar que los que figuren inscritos y empadronados en alguno de los pueblos de la Comunidad “sean los que se beneficien de las políticas de empleo”.

Etiquetas
stats