Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos piensan que la oferta de oposiciones de maestros es insuficiente y reclaman 900 plazas

Oposiciones de docentes

elDiarioex

Piensan que para responder a las necesidades reales de plantilla de los centros educativos públicos son necesarias entre 600 y 900 plazas. La Junta de Extremadura adelantó este jueves que convocará el año próximo las oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) con un mínimo de 306 plazas, correspondientes a otras tantas personas que se han jubilado en este 2015.

Una cifra insuficiente para los sindicatos entre ellos CCOO, que reclama 900 plazas. Bajo el argumento de aprovechar al máximo el cien por ciento de la tasa de reposición de efectivos que este año permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), esta organización pide una oferta de empleo público docente lo más amplia posible.

Asimismo, CCOO destaca que la interinidad, la precariedad y la falta de previsión en la cobertura de las necesidades reales en los centros públicos es uno de los problemas que más preocupa a este sindicato por tener una enorme repercusión, que afecta de manera negativa al alumnado y sus familias, a los docentes de los centros públicos, interinos y aspirantes a la docencia.

Añade que una cuarta parte del total de interinos de las listas ordinarias es contratado año tras año para cubrir las necesidades “urgentes e inaplazables” que parecen ser la norma, y no la excepción, del sistema educativo. Asi CCOO estima que un 15 por ciento de la plantilla real de los centros educativos está formada por interinos de manera permanente, ocupando plazas vacantes a tiempo completo durante todo el curso escolar.

Por parte el sindicato ANPE tacha de error partir de 306 plazas en las oposiciones al cuerpo de maestros y piensa que la oferta no debería ser inferior a 600 plazas. Señala que aún no siendo un número cerrado, ya que se incorporarían las jubilaciones que se producirán hasta el 31 de diciembre de 2015, no están contabilizadas todas las plazas susceptibles de ser encajadas dentro de dicho límite de reposición, además de la posibilidad de incluir las provenientes de otras administraciones y que no estén en trámite de procesos de concurso-oposición.

Además, recuerda la inexistencia de listas ordinarias en otras especialidades, ya curriculares después de la entrada en vigor de la LOMCE, que necesitan ser ofertadas, como francés o portugués.

Mesa técnica de enseñanza

La consejera presidió este jueves la mesa técnica con los sindicatos con representación de la enseñanza. Se reunirán de nuevo próximamente para acordar el número de plazas definitivas que saldrán a concurso-oposición en 2016. Esto se hará, ha especificado Gutiérrez Morán, teniendo en cuenta también las limitaciones de la Ley de Presupuestos.

“A finales de diciembre se sabrán definitivamente el número de plazas, las especialidades y el mes en el que van a convocar”. Será así para que “no se cree incertidumbre por parte de los interinos”, ha añadido la consejera, quien también ha dicho que “todas las especialidades que se han convocado hasta ahora van a salir”.

Ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de convocar la especialidad de francés, “que no se había convocado anteriormente”.

Etiquetas
stats