Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TTIP amenaza a las denominaciones de origen de Extremadura

Señorío de Montanera eleva sus ventas un 8% en 2015 y ultima la exportación de ibéricos a Estados Unidos

Rocío Sánchez Rodríguez

Estados Unidos considera que las denominaciones de origen son una barrera para el comercio y quiere acabar con ellas. El modelo norteamericano apuesta por copiar la elaboración de determinados productos, por ejemplo la Torta del Casar, y sacar al mercado alimentos similares y a un precio más económico con el que sería imposible competir desde Extremadura. Esta sería una de las principales consecuencias para la región si finalmente la Unión Europea y EE UU firman el famoso TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión).

Así lo explica uno de los portavoces de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. Esta organización ha sacado a la luz los documentos sobre la realidad que se esconde tras este tratado. Si finalmente sale adelante, el sector agrícola y ganadero, tan relevante en la economía extremeña (sobre todo en exportaciones internacionales), sería uno de los más afectados.

Soto incide en que en Extremadura el concepto de Denominación de Origen Protegida (DOP) estaría amenazado por el TTIP. Para que un producto pueda llevar esta etiqueta es necesario que cumpla con una serie de requisitos exclusivos.

Según explican desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, estos serían: ser originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país; su calidad o características han de deberse fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular con los factores naturales y humanos inherentes a él; y sus fases de producción, transformación y elaboración han de tener lugar en su totalidad en la zona geográfica definida, aunque en determinados casos las materias primas pueden proceder de un área más amplia que la citada zona geográfica.

En la región hay actualmente nueve DOP: Jamón Dehesa de Extremadura, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Gata-Hurdes, Aceite Monterrubio, Queso Ibores, Torta del Casar, Queso de la Serena y Ribera del Guadiana, más una más en tramitación, Miel Villuercas-Ibores.

“La idea de EE UU es, por ejemplo, comprar cerdos en España y criarlos allí imitando el sistema de producción y apostando por la eliminación de la denominación de origen para actuar libremente en el mercado. Y ya se sabe que no se puede competir con el modelo americano porque usan un sistema más artificial que lógicamente sale más económico”, subraya el portavoz de Greenpeace.

Hormonas

En este sentido recuerda que en EE UU está permitida la alimentación de los animales con hormonas, algo totalmente prohibido aquí por ser peligroso para la salud consumir carne hormonada.

De hecho, en Extremadura se considera una falta muy grave y las sanciones oscilan entre los 15.025 y los 601.012 euros (está regulado por la Ley general de Sanidad). Pero además, apuntan desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, aparte de la multa se realiza una inmovilización de la explotación, se toman nuevas muestras como parte de la investigación y se hace un seguimiento durante un año.

Otra de las diferencias entre la Unión Europea y EE UU es que aquí el transporte de ganado a larga distancia puede extenderse hasta las 14 horas, allí se permite hasta 28 horas, el doble.

Desde Greenpeace aseguran que este acuerdo supone la armonización a la baja de las regulaciones de ambos bloques, lo que para la UE supondría debilitar los controles de calidad y seguridad de los productos importados. “En nombre del 'libre comercio' se está poniendo en riesgo estándares de calidad y seguridad relevantes para la producción agrícola, la alimentación y la salud de los ecosistemas”.

Esta semana, la organización ha colgado una pancarta de las torres KIO de Madrid para mostrar su rechazo al TTIP. “Desde la Unión Europea quieren dar imagen de que no van a ceder, pero no nos lo creemos”, acentúa Soto.

Etiquetas
stats