Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta pide otros 504 millones a Hacienda para pagar a proveedores

elDiarioex

La Junta de Extremadura ya tiene el visto bueno de Hacienda para recibir un préstamo de 481 millones de euros para pagar a proveedores, según ha explicado la vicepresidenta Cristina Teniente al término del consejo de Gobierno.

Ese préstamo, denominado FLA bueno, hay que devolverlo en un plazo de tres años y un interés por debajo del mercado financiero ya que está al cero por ciento.

La petición de este crédito tiene lugar poco después de que Hacienda haya difundido la relación de Comunidades con más retrasos en pagar a sus proveedores, en esa relación, Extremadura figura como una de las regiones más lentas a la hora de pagar y tiene fijada la media de abono de sus facturas en 73 días, el doble de lo que señala la norma estatal al respecto.

Igualmente, el Gobierno de Extremadura ha pedido otro préstamo adicional de 23 millones de euros, en similares condiciones al anterior, que tendrá como finalidad liquidar deudas con municipios, convenios…

Objetivo de déficit, en el aire

Según Teniente, si la Junta hubiera acudido al mercado bancario para obtener esos dos préstamos podría haber tenido que pagar algo más de 30 millones de euros en intereses.

Esta cifra global de 504 millones de euros solicitados a Hacienda (y virtualmente concedidos) se suma a los 178 millones del FLA que el Gobierno regional pidió a finales del pasado año.

Como contrapartida a los tres préstamos que el Gobierno regional ya tiene contraídos con Hacienda, la vicepresidenta señala que no se han estipulado condiciones especiales, al margen de la necesidad de informar puntualmente a Hacienda de las cuentas y la evolución de las mismas.

La vicepresidenta ha indicado que la concesión de esos préstamos por parte de Hacienda implica que la Región tiene las cuentas controladas, aunque admite que es posible que no cumpla el objetivo de déficit marcado por Hacienda para 2014. En pocos días, hacienda hará público la situación del objetivo de déficit de las Comunidades y el Gobierno extremeño no descarta que no cumpla esa indicación. “Se pueden producir ligeras alteraciones en el objetivo de déficit, pero lo que importa es la tendencia y es positiva”, asegura Teniente.

 

Etiquetas
stats