Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de limpieza FCC en Mérida inician una huelga el 7 de agosto

fcc badajoz

elDiarioex

Los trabajadores del servicio de limpieza urbana de Mérida comenzarán el próximo 7 agosto por la noche una huelga indefinida para exigir mejoras salariales y en general laborales una vez que no ha habido acuerdo en los últimos contactos con la empresa concesionaria, “FCC”, sobre sus peticiones y los servicios mínimos.

El presidente del Comité de Empresa, Francisco José Naharro, de UGT, ha explicado que este miércoles tuvo lugar un encuentro entre las partes sobre las condiciones laborales que fue infructuoso y que este jueves ha habido otro acerca de los servicios mínimos que también ha sido negativo. La huelga empezará ese día a las 23:00 horas.

Ha explicado que las peticiones de los trabajadores se centran en un incremento salarial del 1,5 por ciento al año durante tres años mientras que la empresa propone “una congelación” en temas como la antigüedad y una subida del 4,5 entre 2015 y 2018, aunque nada en el primer año, el 0,5 en este, el 1,5 en 2017 y el 2,5 en 2018. “Con estas condiciones nos quitan el sueldo”, ha subrayado el sindicalista.

Los trabajadores “tendrían que de devolver dinero incluso”, unos 600 euros a fecha de hoy, y tendrían que aceptar la movilidad geográfica en todo el país y reducciones de las categorías laborales.

En cuanto a los servicios mínimos ha explicado que “FCC” propone que sean de entre el 70 y el 80 por ciento de una plantilla compuesta por unas 100 personas, lo que implica que “si aceptamos eso es como si no hubiera huelga”, mientras que los sindicatos piden que sean del 10%.

Por esto, los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa y que ahora el Gobierno local estudiar ambas posturas y, si no está de acuerdo, “recurrirá” a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

“Son servicios mínimos que no se pueden aceptar ya que sería casi toda la plantilla que trabaja a diario”, ha dicho Naharro, que ha destacado que “los trabajadores quieren que se resuelva la huelga, pero no en estas condiciones. 

El ayuntamiento confía en que haya acuerdo

El Gobierno local de Mérida ha manifestado su “confianza” en que los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana, “FCC”, lleguen a un acuerdo para evitar la huelga indefinida anunciada por el Comité de Empresa desde el 7 de agosto ya que “no beneficia” a nadie.

Así lo ha señalado esta tarde, mediante un comunicado, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, que señala que la huelga “no beneficia a la empresa ni a los trabajadores ni a la ciudad” y que tiene “esperanza en que se llegue a un acuerdo y en la voluntad de la empresa de seguir negociando”.

Ha agregado que el Ejecutivo local no tiene “ninguna confirmación oficial” del anuncio de la huelga y que la situación se debe a los más de 3,5 millones de euros de reducción del contrato que “realizó el PP en 2014” y que ha dado como resultado “unos servicios insuficientes para nuestra ciudad”.

También ha dicho que “nos parecen legítimas las reivindicaciones de los trabajadores y habrá un punto de acuerdo entre éstos y la empresa”.

Etiquetas
stats