Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT Extremadura critica el desmantelamiento del fondo de reserva de las pensiones por parte del Gobierno

elDiarioex

El sistema público de pensiones no falla por sí mismo, sino por las políticas del Gobierno central.

Así lo pone de manifiesto la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, que ha pedido retirar la bonificación a la contratación y que el sistema se complemente con una financiación a través de impuestos para intentar solventar el problema.

UGT ha realizado una campaña informativa a nivel nacional, bajo el lema “¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela!”, en la que advierte a los ciudadanos de esta situación y cuyo mensaje espera llegue a los políticos. 

Para la organización desde hace tiempo se desmantela el fondo de reserva de la Seguridad Social, que actualmente se sitúa en algo más de 24.000 millones de euros, una cuantía que daría solo para el abono de 3 pagas.

En comparación, en 2011 la Seguridad Social estaba en superávit con unos 66.000 millones de euros, las cotizaciones cubrían los gastos y los excedentes se ingresaban al fondo de pensiones.

Ladera ha afirmado que la bonificación a la contratación es una “lacra” que quita al sistema entre 2.500 y 3.700 millones de euros anuales, por lo que es fundamental recuperar la calidad en el empleo y la garantía de un salario digno.

Además, “es necesario que quien gobierne se comprometa y recupere el consenso dentro del Pacto de Toledo” para reducir la presión que sufre el presupuesto de la Seguridad Social, así como recuperar el contrato de relevo. 

Nuevos mecanismos de financiación 

El secretario general de UGT Jubilados y Pensionistas, José Antonio Ayuso, ha manifestado que el inconveniente no es del gasto sino de los ingresos, por lo que es necesario buscar nuevos mecanismos de financiación, y ha coincidido con Ladera en introducir la vía de los impuestos y retirar las subvenciones a las contrataciones.

UGT realizará asambleas informativas y acciones de reparto de propaganda en la calle que concluirán el 1 de octubre, al coincidir con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Ayuso ha denunciado el uso abusivo que el Gobierno ha hecho del fondo de reserva de la Seguridad Social, con una retirada en julio de 9.700 millones de euros, por lo que se ha pasado de 66.800 millones de euros en 2011 a 24.000 millones actualmente. “El fondo de reserva apenas tiene recursos para afrontar 3 nóminas mensuales y, de seguir a este ritmo, se agotará en 2017”, ha alertado.

Según el representante sindical, se calcula que a medio y largo plazo, las pensiones se reduzcan entre un 15 y un 26 por ciento.

Ha detallado que en Extremadura la pensión media es de 754 euros, mientras que en España es de 905 euros; el número de pensiones es 221.386, un 1,3 por ciento más en tasa interanual; y que la mayor parte de las pensiones son por jubilación, más de 122.000. También hay 61.645 pensiones por viudedad, 25.484 por incapacidad permanente, más de 10.000 por orfandad y 1.700 a favor de familia.

Etiquetas
stats