Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT advierte del incremento del fraude laboral en el sector de la construcción extremeño

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

elDiarioex

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura ha demandado a la Dirección General de Trabajo de la Junta una campaña contra el fraude laboral en el sector de la construcción ante la “proliferación” de contratos a tiempo parcial cuando en “la práctica” son a jornada completa.

El secretario general de MCA-UGT Extremadura, Miguel Talavera, se ha entrevistado con la directora general de Trabajo del Gobierno regional, María Sandra Pacheco Maya, para mostrar su “preocupación” ante posibles contratos “fraudulentos” en el sector de construcción e instar a redoblar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad.

Talavera ha subrayado la necesidad de impulsar por parte de la autoridad laboral, una campaña de vigilancia orientada a detectar contratos fraudulentos en el sector de la construcción en Extremadura, puesto que se está detectando “la proliferación de contratos a tiempo parcial”.

Ha explicado que esto es “algo que no es habitual y que no encaja con la propia dinámica del sector”, lo que hace pensar que estos trabajadores “en la práctica prestan servicio a jornada completa, o incluso con horas extraordinarias”.

Así, ha insistido en la necesidad de impulsar una campaña en colaboración con las Inspecciones de Trabajo para erradicar esta práctica, según informa el sindicato en un comunicado de prensa. Del mismo modo, el secretario general de MCA-UGT Extremadura se ha mostrado preocupado por los datos de siniestralidad laboral, no sólo en el sector de construcción, que aun cuando registra una actividad muy baja, los índices de incidencia “están creciendo”.

En opinión del sindicato, esto sin duda es “síntoma” de las consecuencias que está teniendo la reforma laboral en cuanto a “precarización” del mercado de trabajo, pues “las empresa rebajan sus medidas de seguridad con el fin de ahorrar costes y esto está teniendo nefastas consecuencias sobre la salud de los trabajadores”.

MCA-UGT ha considerado necesario actuar de forma “contundente” para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, pero también en el cambio de una cultura preventiva en todos los sectores y seguir trabajando en programas de formación específicos por oficios.

ERE

Por último, se ha analizado la evolución de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la región en los últimos dos años.

El sindicato constata que el hecho de que haya menos expedientes en las empresas, “no es indicador de una incipiente recuperación de la economía extremeña”, sino que las empresas están “optando por otras posibilidades que les facilita la normativa laboral”. En este sentido, ha mencionado la modificación de las condiciones de trabajo o los descuelgues de los convenios colectivos.

Etiquetas
stats