Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de los contratos de trabajo no duran un mes, y 1 de cada 5, una semana

El sector servicios es el que más ha sufrido el desplome salarial.

elDiarioex

Firmar hoy día en Extremadura un contrato de trabajo indefinido es una gesta, pero hasta hacerlo por una semana es un logro ya que lo último es no saber cuándo se te va a terminar, que podría ser mañana mismo. Más de dos tercios de las relaciones laborales que se firman son a tumba abierta, de una duración sin determinar, según un estudio de UGT Extremadura sobre el conjunto de la contratación hecha el año pasado.

Algo se mueve sin embargo en el mercado laboral, al menos aumenta el número de contratos, otra cosa es su calidad. El año pasado se firmaron en la Comunidad 570.518, 53.000 más que el año anterior, lo que significa un aumento del 10,17%; nunca se han hecho tantos, y sin embargo las tasas de paro continúan muy altas.

De cada 100, 97 fueron temporales y sólo 3 indefinidos, aunque estos últimos experimentan una tendencia muy ligera a crecer.

Beneficiaron a 254.0064 personas distintas, lo que significa una media de 2,24 cada una, la rotación más elevada de los últimos años; y rotaron más los hombres que las mujeres.

Los pactos empresa-trabajador con duración inferior al mes acaparan las cifras, el 54,9% de los contratos temporales fueron de ese tipo, en una tendencia progresiva ya que en 2013 suponían el 53,8% y el 52,4% en 2012, lo que revela que cada año tiene más peso específico la incorporación de baja duración.

Un número significativo, uno de cada cinco, tuvo incluso una duración inferior a una semana, pero además ese contingente creció un 20% respecto al año anterior, y en los últimos ejercicios lo hace más que la contratación en general.

Sin fecha concreta

Otra característica del mercado laboral regional es el aumento continuo de los contratos con fecha abierta de finalización, es decir, sin duración determinada, y que alcanzaron la suma de 193.900.

Por otro lado no se consigue la exigida incorporación de jóvenes al trabajo, ya que para ellos fueron apenas 5 de cada 100 suscritos en 2014 según UGT.

El protagonismo también en los últimos tiempos se lo lleva la contratación parcial (por horas) ya que en 2014 se incrementó un 14,06% sobre 2013 de media en todas las modalidades

UGT destaca, en cuanto a la calidad del empleo que se mueve, la hegemonía de actividades profesionales especialmente precarias, como es el sector agrícola, la hostelería, la construcción, limpieza, y comercio, entre otras.

En las 10 principales ocupaciones más demandadas, crece en el periodo analizado el número de personas por contrato, esto es la rotación, que alcanza un máximo en el caso de los camareros y otros trabajadores de servicios de restauración, en los que se contabilizan 3,65 contratos por persona, es decir, la misma persona firma una media de más de tres contratos al año. 

Para ese sindicato la contratación temporal sin motivo, en vez de otra de tipo indefinido, es uno de problemas principales del mercado, que se ha acentuado desde la reforma laboral.

Empleo de baja calidad, escaso valor añadido y pequeña cualificación es lo dominante, y si ese panorama no se cambia por otro de calidad “no habrá recuperación de sueldos ni económica”.

Etiquetas
stats