Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia el avance de la pobreza y deterioro de las condiciones de vida entre los extremeños

elDiarioex

El sindicato UGT de Extremadura ha denunciado el avance de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida en la comunidad en los últimos años.

Vincula la lucha contra la desigualdad creciente a la mejora del mercado laboral en términos de empleos de más calidad y mejoras salariales. Para el sindicato, los “nefastos” resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 hechos públicos por el INE son “la base de la moción de censura que los extremeños le han planteado al Gobierno, ya depuesto, de Monago”.

El hecho de que un tercio de la población extremeña está en riesgo de pobreza es, a su juicio, “fiel reflejo de los efectos perversos que la nefasta gestión de la crisis ha provocado sobre el tejido humano de la región”, según recoge en una nota de prensa. Ha aseverado que estos datos evidencian las “funestas” consecuencias de las políticas de recorte y de las “regresivas” reformas laborales que han “empeorado dramáticamente” las condiciones de vida.

Además, ha subrayado que la caída de ingresos que se produjo en Extremadura en 2014 fue la “mayor” del conjunto nacional, situándose como la región con la renta media por persona (7.729 euros) más baja del Estado.

UGT ha recordado que el 41% de los hogares extremeños no llegan o llegan con dificultad a fin de mes, que un 8,3% de hogares no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada y que un 40% no pueden afrontar gastos imprevistos. Igualmente, aumentan porcentualmente y de forma paralela tanto los hogares extremeños que llegan con cierta dificultad a fin de mes como los que llegan con facilidad, de lo que se deduce que “la grieta social se amplía”.

En su opinión, no sólo “se ha dado la espalda” a los más débiles sino que se ha contribuido a “desmontar” una parte significativa de lo que representaba la clase media de la región. UGT ha sumado a todos estos datos los 37.341 extremeños en edad laboral que han decidido buscar un mejor futuro fuera de Extremadura.

Cree que la pobreza está directamente relacionada con el mercado laboral que tras la reforma de 2012 “ha empeorado notablemente” con el empleo temporal, precario, a tiempo parcial involuntario y mal remunerado como “norma”, además del “amplio nivel de desempleo”.

El sindicato entiende que la recuperación en Extremadura “no puede asentarse sobre la desigualdad y la beneficencia”, y hay que dar prioridad al empleo de calidad, a que los salarios ganen poder de compra y a potenciar la protección social. Sólo así, ha apostillado, se podrá hablar de redistribución solidaria de la riqueza y “las heridas podrán comenzar a cicatrizar”. UGT opina que “así lo han demandado los extremeños el pasado domingo en las urnas”.

Etiquetas
stats