Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT alerta del incremento de contratación a tiempo parcial en la construcción

La construcción remonta y motiva una de cada cuatro nuevas empresas

elDiarioex

El sindicato UGT ha alertado del incremento durante 2015 de la contratación a tiempo parcial en Extremadura para los trabajos de la construcción, que, a su juicio, se está utilizando de forma “fraudulenta”.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Talavera, ha explicado que esta contratación supone un “fraude” en un sector que utiliza por convenio los contratos indefinidos o por obra y servicio.

Talavera ha indicado que la Inspección de Trabajo ha detectado ya estas contrataciones después de que el sindicato pusiera sobre alerta a la Junta de Extremadura. Según ha explicado, se trata de contratos a media jornada, donde los trabajadores cobran unos 500 euros mensuales para trabajos donde los empleados están trabajando en muchos casos en jornada completa.

El representante sindical ha indicado que esta contratación comenzó a detectarse en 2014, aunque este año se están apreciando un mayor número de contratos de este tipo. La contratación a tiempo parcial nunca había sido habitual en el sector de la construcción, que si la había utilizado hasta este momento para personal de oficina o tareas afines. Miguel Talavera ha indicado que los derechos de los trabajadores extremeños de la construcción se han visto recortados con la crisis económica y espera que se pueda “incentivar” la mejora de los empleados.

El trabajo en la construcción durante este año ha crecido en Extremadura en torno a un millar de nuevos empleos, unas cifra que para el representante sindical es “insuficiente”, pues en la actualidad hay 13.000 empleados en este sector. En años anteriores a la crisis, la comunidad autónoma llegó a contar con 20.000 trabajadores en la construcción, ha recordado el máximo responsable de MCA-UGT Extremadura. Pese a que algunas informaciones apuntan a un incremento en el número de promociones inmobiliarias extremeñas en los próximos meses, Talavera ha indicado que “no se vislumbra” un repunte del sector al menos en el próximo semestre.

A su juicio la construcción “sigue aún viviendo del stock de viviendas anteriores”, la rehabilitación de inmuebles no acaba de impulsarse y la población extremeña “aún no dispone de crédito” para comprar. A todo ello se une el recorte del 20 por ciento en infraestructuras en la comunidad, según las previsiones, para 2016, por lo que Talavera ha pedido un “impulso” para el sector.

Etiquetas
stats