Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “El Gobierno se desentiende de Extremadura” con los Presupuestos estatales

Fernández Vara a la izquierda en el Consejo de Gobierno extremeño esta semana

J. L. Aroca

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha hecho una valoración “muy negativa” del contenido del proyecto de Presupuestos del Estado 2017 para Extremadura, que contienen unas inversiones de 303,5 millones de euros, menos de la mitad, ha destacado, de las últimas que planificó Rodríguez Zapatero en 2010 y que fueron 750 millones.

“El Gobiernos se desentiende del presente y del futuro de Extremadura”, ha reprochado Vara, que subraya entre otras cosas el incumplimiento de un protocolo de intenciones firmado en 2015 entre el Ejecutivo estatal y la Junta, del que se han recibido 120 millones menos de lo pactado.

Al presidente le llama la atención que con un escenario económico de crecimiento en España del 2% y predicciones en algunos casos del 3% los Presupuestos estatales vayan a la baja en sus inversiones, lo que le lleva a sacar dos conclusiones: que el Ejecutivo de Rajoy renuncia a la obligación política de redistribuir recursos para igualar las rentas de los españoles entre sí, y consolida “regiones con instrumentos del siglo XIX como nosotros y otras del siglo XX”, y que a la vez “nos dice que Extremadura salga sola adelante ya que el Gobierno ni está ni se le espera”.

La reducción de las inversiones para la Comunidad es del 16,6% respecto al año pasado.

Las cuentas estatales causan ya un primer agujero de 50 millones de euros en los Presupuestos 2017 de Extremadura, que preveían ese dinero, un agujero que “habrá que resolver” y que se arreglará porque “de esta también vamos a salir, en apenas dos años hemos reducido el déficit en 200 millones de euros sin tocar las políticas sociales para el ciudadano”.

Que hablen los votos

Fernández Vara no tiene intención de establecer ningún contacto con el Gobierno central, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro por ejemplo porque lo mejor son “los votos en el Parlamento”, conseguir en el Congreso de los Diputados y desde la oposición una mayoría para “cambiar las cosas” con enmiendas que entre otros partidos presentará el PSOE.

Mientras tanto el PP de Extremadura “trata de justificar lo injustificable” haciendo cuentas del reparto de inversiones en España per cápita, frente a un “engaño” de los compromisos firmados entre Junta y Gobierno “que no es a mí solo, si fuera a mí; es a un millón y cien mil extremeños porque es en su nombre como firmo”. Un “desentendimiento brutal” del Gobierno “con esta tierra, qué le hemos hecho para que nos trate tan mal”.

El presidente de la Junta, aunque se programen 183 millones para el tren de alta velocidad, echa de menos inversiones en otras infraestructuras. “Es que solo hay ferrocarril, ¿dónde están las carreteras, las depuradoras, los regadíos? El Gobierno se ha salido de Extremadura”.

Etiquetas
stats