eldiario.es

9

EXTREMADURA

Zafra acoge este fin de semana el encuentro nacional y europeo de monedas locales y sociales

El ‘varamedí’, la moneda alternativa de Zafra, es la anfitriona de este encuentro, que busca asociar a los proyectos de economía alternativa que ya funcionan a lo largo de todo el territorio europeo

VIII Encuentro Estatal y I Europeo de Monedas Locales y Sociales

VIII Encuentro Estatal y I Europeo de Monedas Locales y Sociales Movimiento Páramo

El octavo encuentro estatal, y primero europeo, de monedas locales, sociales y complementarias se celebra del 18 al 20 de octubre en Zafra. 

El ‘varamedí’, la moneda alternativa de Zafra, es el anfitrión de este encuentro, que busca asociar a los proyectos de economía alternativa que ya funcionan a lo largo de todo el territorio europeo. 

El objetivo es asociar las monedas sociales y complementarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando sistemas de crédito cooperativo o "bancos del tiempo" como divisas sociales alternativas a la moneda en curso. 

Los ejes temáticos del encuentro son: los nuevos modelos de monedas; el papel de la Administración Pública; el conjunto de sinergias entre diversas iniciativas; y los problemas y desafíos en la implementación de monedas seleccionados por el equipo técnico. 

La biomoneda mola (en Navarra), la rec de Barcelona o el willawatt, una moneda diseñada para la transición energética, constituyen algunas de las experiencias que se analizarán en este encuentro.

Apoyo público 

El ‘varamedí’ se encuadra dentro de un proyecto de Educación para el Desarrollo que gestiona el Movimiento Páramo a través de la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El director de la agencia, Ángel Calle, ha señalado que es encuentro permitirá ejemplificar modelos de economía de carácter humano y, además, servirá para aprender nociones de consumo responsable. También para generar confianza entre vendedor y comprador y "crear una identidad y motivo de pertenencia a una localidad", ha indicado. 

El ‘varamedí’

Es un sistema de intercambio gestionado por y para la ciudadanía con el objetivo de favorecer una economía local. En España existen en la actualidad en torno a 30 iniciativas de este tipo, informa la Agencia Efe. 

Sirve para comprar y pagar productos y servicios en los comercios adheridos, con una equivalencia de un varamedí por un euro.

En junio de 2018 se puso en circulación por Zafra la primera serie de la moneda local varamedí, conformada por cuatro billetes de valor 5, 10, 20 y 6, así como de una moneda metálica acuñada de valor 1.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha