Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estado de alarma ha afectado a más de 13.000 empresas extremeñas y a 52.000 trabajadores

Los trabajadores afectados por ERTE en Cataluña se acercan ya a los 645.000

elDiarioex

0

El estado de alarma ha afectado a 13.118 empresas en la región, con 52.096 trabajadores, que incluye tanto a autónomos como asalariados, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

De este modo, sin contar con el sector público, el tejido empresarial afectado supone el 27 por ciento de las empresas y 29 por ciento de los asalariados.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien se ha referido al interés de empresas, autónomos, pymes y trabajadores de la región por las ayudas extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo.

“Al cierre del día de ayer, el número de personas que están solicitando estas ayudas era de 45.000. Todas las solicitudes se están tramitando y a buen ritmo”, ha explicado Esther Gutiérrez.

Ha intervenido este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha pedido la convalidación del Decreto Ley 8/2020, de 24 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por la COVID-19. El pleno del parlamento regional ha convalidado este decreto con el respaldo de PSOE y Cs, y la abstención de PP y Unidas Podemos.

Empresas afectadas por la pandemia

Sobre las empresas afectadas por la pandemia, ha detallado que las actividades más afectadas los servicios de comida y bebida y tiendas de comercio al por menor (más 7.000 empresa y 25.000 trabajadores) y 26.237 trabajadores por cuenta propia, lo que representa el 33 por ciento de este colectivo.

Ello ha supuesto el aumento del paro en marzo y abril y el acogimiento a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en el caso de Extremadura afecta a 10.095 empresas, el 43 por ciento de ellos autónomos.

A fecha de hoy se han reconocido 40.680 prestaciones, con una nómina que en abril supuso 25 millones de euros, y se prevé que en mayo se llegue a las 50.000 prestaciones.

El decreto

El decreto que ha sido convalidado está dotado en el área de Empleo con 58 millones de euros, que suponen “una inyección de liquidez para la recuperación de la actividad”. Componen un rango de ayudas que va de los 300 a los 7.500 euros y beneficiarán a 65.000 personas.

“Hemos pretendido, además, que estas medidas se pongan en marcha de forma rápida y lleguen a un alto volumen de beneficiarios”, ha asegurado la consejera.

Para ello, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha puesto en marcha un novedoso sistema de gestión para su tramitación, basado en la robotización de los procesos administrativos.

Además, como ha subrayado la titular de Educación y Empleo, alberga también ayudas por valor de 6,8 millones de euros más que corresponden a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

“En su conjunto, el decreto ley inyecta 65 millones de euros en la economía extremeña en un momento en el que comienza, poco a poco, la vuelta a la normalidad”, ha señalado Esther Gutiérrez quien también ha destacado que las ayudas se podrán ampliar en el momento en el que Unión Europea o el Estado aporte nuevos fondos para empresas, trabajadores y autónomos.

Etiquetas
stats