Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grifo de crédito bancario sigue cerrado mientras las pymes extremeñas recurren a familiares

EFE

Jesús Conde

No es la situación de hace unos años, cuando la crisis azotaba con toda su intensidad y pedir un crédito resultaba una misión imposible. Aunque el panorama tampoco es mucho mejor según describen las organizaciones de autónomos y pymes extremeñas.

Advierten que el crédito bancario que necesitan para desarrollar su actividad sigue sin fluir. Y el dinero que llega lo hace a cuentagotas.

Precisamente este martes el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara constituía junto a siete entidades bancarias tres mesas de trabajo centradas en los problemas hipotecarios de las familias. A los bancos Vara trasladó Vara que al igual que ha habido diálogo en torno a los desahucio, es necesario que inyecten 'músculo' en la financiación de las empresas y sus proyectos.

“El dinero no llega”

Desde la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (OPA Extremadura) Fernando Segador confirma que para ellos el grifo sigue cerrado y que los bancos siguen por lo general sin dar créditos.

Comenta que los autónomo de a pie se las ven “totalmente crudas”, lo que supone el estrangulamiento de la economía de las pequeñas empresas de la región y de sus negocios, que dependen en buena medida de sus propios ingresos para capitalizar sus negocios.

Por ejemplo, en empresas de calzado o textil, que cuando llega una nueva temporada y tienen que hacer una inversión en material se ven obligados a recurrir a su propia tesorería o a sus familiares.

Denuncia que el modo de actuar de estas entidades consiste en copar un cupo de créditos para cumplir los objetivos. Aunque en este cupo hay un porcentaje importante de empresas que no lo necesitan, pero que les aporta la seguridad de que les va a devolver el dinero.

Así critica que las entidades bancarias interpretan un “paripé” para hacer ver que las estadísticas son buenas, “cuando la realidad es que el crédito no llega a las pequeñas empresas”.

Por parte de la organización la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Extremadura José Luis Perea traslada que no se está dando crédito, ni de los fondos ICO ni de los productos propios.

Incide en que aunque no se está en la misma situación que hace unos años, tampoco llega el dinero a los y las empresarias como sería deseable. “No necesitamos grandes cantidades, pues hablamos de que los pequeños autónomos que necesitan créditos de entre 10.000 y 20.000 euros, y sin embargo tienen acceso con grandes dificultades”.

En cuanto a los ICO, unos créditos públicos del Estado, explica que existen convenios con las entidades privadas, que se encargan de gestionarlos en la práctica, y la realidad es que al final el bando --afirma-- discrimina al solicitante.

Apunta que al empresario que tiene solvencia el banco termina por ofrecerles sus propios productos (se presume que a un interés superior que los ICO), mientras que a las que no, no se les ofrece ni estos productos ni los ICO.

Etiquetas
stats