Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros comerciales se preparan para abrir todas sus tiendas al público esta semana

Centro Comercial el Faro

elDiarioex

0

Los centros comerciales El Faro de Badajoz y Ruta de la Plata de Cáceres han retomado su actividad con numerosas medidas de seguridad e higiene con el fin de trasladar un mensaje de tranquilidad a su clientela, que en este primer día aún ha sido algo reticente en sus compras.

El Faro ha implantado 183 medidas higiénico-sanitarias, como marcadores en el suelo para guiar a las personas en su recorrido, reparto de mascarillas y sobres con gel y toallitas, todo ello con el objetivo de que la clientela esté “tranquila y tenga la seguridad para hacer sus compras”.

En las primeras horas de esta mañana, con la reapertura de las instalaciones con motivo de la Fase 2 del plan de ‘desescalada’, se empezaban a ver las primeras personas que desayunaban en las cafeterías y que accedían a las diferentes tiendas para observar los productos.

El director de este centro, Alberto Acero, ha confirmado a EFE que la previsión es que durante esta semana se regularice el horario y abran todos los locales, aunque por el momento hay operadores, como Primark y H&M, que han incorporado este lunes a sus plantillas para adecuar las tiendas.

Precisamente Primark, una de las tiendas con más afluencia de público, pondrá a uno de los vigilantes de seguridad para gestionar el aforo, como hace también el grupo Inditex, y si hubiera exceso de gente el propio centro comercial atendería a los clientes con pegatinas en los accesos.

“Al final todo es intentar volver y que todo el mundo tenga la actitud más positiva porque la gente quería abrir sus negocios”, ha añadido Acero.

Fronteras cerradas

Sobre el cierre de las fronteras con Portugal, el director ha afirmado que entre el 20 y el 25 por ciento de la clientela de El Faro es portuguesa, por lo que se nota su ausencia y habrá que esperar hasta el 15 de junio, si es que no se negocia nada antes, para poder volver a recibirlos.

En este sentido, ha indicado que también hay muchos visitantes de la provincia de Cáceres que “a día de hoy no contamos con ellos”.

Como mensaje para aquellas personas que tengan dudas para ir al centro comercial, Acero ha mandado un mensaje de tranquilidad porque las medidas de seguridad se llevan a cabo desde hace más de dos meses y este domingo pasado se realizó una nebulización integral y una limpieza exhaustiva.

“Todos estamos un poco preocupados porque el esfuerzo que se ha hecho por parte de la ciudadanía se mantenga. Lo más importante es la salud de todos”, ha concluido.

Higiene y aforo limitado

El centro comercial Ruta de la Plata, en Cáceres, ha reabierto en su horario habitual de 10,00 a 22,00 horas, con numerosas medidas para garantizar la distancia social de dos metros y reforzando la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Unas 45 tiendas han levantado la persiana para la entrada de clientes, con medidas higiénicas en su entrada y aforo limitado según dimensiones, con hasta un máximo de tres personas en ciertos establecimientos.

Algunas personas se han acercado a “simplemente echar un vistazo” por ser el primer día, otros a “comprar algo después de tantos días sin ir de tiendas” e incluso a devolver un regalo comprado antes del cierre de los establecimientos por el estado de alarma.

“Controlan la entrada a las tiendas, algunos probadores están cerrados y en los demás te recogen la ropa que has probado si no te la llevas, está bien organizado”, ha afirmado María Jesús, cliente cacereña.

Otros, como Pedro Jesús, para quien “la gente está concienciada” ante la crisis, espera a sus hijas a la puerta de la tienda tras venir de Miajadas por una cita médica a Cáceres y aprovechar el viaje para pasarse a cambiar una prenda, tras esperar en la fila a que le dieran paso a al establecimiento, “manteniendo las medidas de seguridad”.

La directora del Ruta de la Plata, Rocío Pérez, ha asegurado que solo dos o tres tiendas permanecen cerradas, pues están terminando de realizar sus protocolos de limpieza y abrirán en breve.

“Hemos implantado unos protocolos de limpieza, distanciamiento social y concienciación, y luego cada establecimiento tiene los suyos propios”, ha asegurado Pérez, para quien “todos estábamos desando volver a Ruta de la Plata, un espacio seguro para clientes, operadores y trabajadores”, ha concluido.

Adicionalmente a las medidas de los establecimientos, existe un control del aforo “en tiempo real mediante un sistema de conteo”, según ha reflejado en un comunicado el Ruta de la Plata, donde varios carteles recuerdan al visitante que mantenga la distancia social de seguridad.

Accesos de entrada y salida diferenciados para evitar el cruce de personas: flechas informativas para caminar por los pasillos en un solo sentido son otros de los recursos para evitar el contacto.

Asimismo, en los accesos se han colocado dispensadores de geles hidroalcohólicos, así como en cada tienda, mientras que las zonas de descanso e infantiles permanecen cerradas.

Además, la desinfección es diaria de todas las instalaciones, según ha expuesto el centro, y continua, en el caso de los elementos de mayor riesgo de contacto como pasamanos, botoneras y barandillas, así como los aseos y la sala de lactancia, limitados en aforo.

Etiquetas
stats