Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comercio extremeño pide a la Junta que ejerza de aval ante los bancos para mejorar su liquidez

La moda se apunta en masa a descuentos ante la caída de ventas del 10 % en marzo

elDiarioex

El sector del comercio ha solicitado a la Junta de Extremadura que impulse la llegada de liquidez a los establecimientos de la comunidad autónoma a través de acuerdos con las entidades de crédito.

Demandan a la Junta que ejerza de aval ante las entidades para que los comerciantes puedan tener la capacidad económica suficiente para acometer proyectos que les permitan crecer,.

El presidente de la Confederación Extremeña de Comerciantes (Confeco), José María Reino, ha valorado las medidas de apoyo a la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista, pero las considera “insuficientes” para reactivar al sector en la comunidad autónoma.

Avales

Pide a la Junta que avale ante las entidades de crédito un determinado porcentaje de las cantidades monetarias que las tiendas puedan solicitar a los bancos para acometer proyectos, contratar o realizar compras.

Estos avales, acompañados de unos intereses “preferenciales” que se pudieran acordar, serían una ayuda “importantísima” para el pequeño comercio, ha dicho. Para José María Reino, la administración autonómica no presta hoy la “atención debida” a la llegada de liquidez, así como a la formación de los profesionales.

En su opinión, el comercio no precisa en exclusiva de subvenciones para hacer cosas, sino de liquidez para “poder realizarlas, comprar, pagar y continuar en la senda del crecimiento”.

Reino ha reconocido a su vez que para la recuperación del comercio también es necesario que crezca el consumo, pues, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Extremadura crece a un ritmo del dos por ciento, cuando la media nacional lo hace al 3,8%.

“Cualquier incremento es lógicamente mejor que un descenso, pero subir casi a la mitad que lo hace España obliga a una reflexión sobre la necesidad del impulso del consumo en Extremadura a través de una mayor liquidez de las familias”, ha dicho el presidente de Confeco.

En este sentido, la administración “no puede obligar a la gente a que consuma”, pero sí “pagar mejor y más pronto a los ciudadanos y empresas, propiciar un clima político de confianza para la gente, y hacer medidas de apoyo al comercio”, ha indicado. Reino ha incidido en que los crecimientos alcanzados por el comercio extremeño durante este 2016 no son suficientes para compensar los descensos experimentados durante los años de la crisis económica.

Etiquetas
stats