Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La falta de un convenio autonómico provoca desequilibrios salariales de hasta un 25% en el sector del comercio

Cáceres

EFE

El sindicato UGT ha defendido la necesidad de estructurar un convenio autonómico en el sector del comercio para evitar así los “desequilibrios” salariales existentes entre sus distintas áreas.

El responsable de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT Extremadura, José María Pérez, explica que en la actualidad las diferencias salariales son hasta de un 25 por ciento entre las áreas comerciales mejor y peor pagadas.

En la actualidad, los trabajadores del segmento del comercio textil son quienes peores condiciones salariales poseen, a diferencia de otras áreas con mejores retribuciones, aunque siempre “mejorables”.

Aunque en Cáceres sí existe un convenio que trata al comercio dentro de un ámbito general, el sindicato reivindica uno de carácter autonómico para evitar que haya “tantas diferencias entre los distintos segmentos”.

Hay ramas comerciales que no están ni tan siquiera reguladas, como por ejemplo los bazares, lo que va en detrimento de estos trabajadores, han afirmado desde UGT.

Ha puesto como ejemplo el convenio autonómico de Hostelería, donde también se producía un hecho similar, y gracias al cual todos los camareros extremeños igualaron sus salarios durante un periodo de cuatro años.

A todo ello se une que algunos convenios comerciales tienen un articulado “muy antiguo”, lo que genera situaciones de injusticia para los trabajadores que lo sufren.

Dentro de todas estas circunstancias, hay algunos textos convencionales, como el del comercio de alimentación, que permite a las empresas incluso realizar su propio convenio.

Etiquetas
stats