Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis hipotecaria repunta en Extremadura

Una movilización ciudadana contra los desahucios

elDiarioex

El Foro Hipotecario que organiza Adicae en Cáceres alerta de la necesidad de adoptar medidas desde la región para los consumidores hipotecados, dada la posibilidad de una segunda recesión hipotecaria, en referencia al repunte de las ejecuciones que recogen los datos del Consejo General del Poder Judicial.

El V Foro Hipotecario que ADICAE ha celebrado este martes por quinto año consecutivo en la región concluye que es necesario impulsar un frente ciudadano ante el abuso bancario y en una batería de propuestas a administraciones públicas y partidos políticos.

El vicepresidente de ADICAE Extremadura, Fernando Herrero, ha señalado que “la tibieza y sesgo en favor de la banca de todas las medidas adoptadas en el ámbito hipotecario desde 2009 contribuyen de forma determinante en el actual descrédito de la política en nuestro país”.

Compromiso con los consumidores

En este sentido, ha destacado que abusos como las denominadas cláusulas suelo se han convertido en una cuestión de Estado ante la que los grupos parlamentarios “tienen la ocasión, en días como hoy en los que el Pleno del Congreso debate la materia, de acordar una solución, lo que además de ser justo reflejaría un giro hacia el compromiso con los consumidores”

El reenfoque de la actividad de las administraciones de consumo hacia una inspección y control efectivo de las practicas de los bancos en Extremadura o la reforma de la legislación sancionadora de estas administraciones para permitir el resarcimiento a los consumidores víctimas de abusos han sido algunas de las propuestas que se han trasladado a la diputada del PSOE María Isabel Moreno y al coordinador regional de IU Pedro Escobar, participantes en el acto.

Además el vicepresidente de ADICAE Extremadura ha planteado a ambos diputados la solicitud de que impulsen una moción que inste al Gobierno a aprobar una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, que supere el limitado enfoque adoptado en la mera paralización de desahucios.

Miembros de Podemos o de colectivos como Stop Desahucios han estado también presentes, profundizando en la problemática hipotecaria extrema y planteando la necesidad de una reacción conjunta o coordinada entre organizaciones como ADICAE y el conjunto de movimientos ciudadanos preocupados por la situación.

Etiquetas
stats