Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El déficit de la Junta se dispara en octubre hasta el 2,29% duplicando el objetivo previsto para este año

Autoridad Fiscal ve riesgos de que 9 comunidades incumplan el objetivo del déficit en 2015

Pablo Sánchez

En octubre, el déficit de Extremadura se disparó hasta el 2,29%, más del doble del objetivo de déficit que tienen marcadas las cuentas públicas para este año. El dato admite pocas sospechas en cuanto a su autenticidad, la fuente es el Ministerio de Hacienda, y resulta muy explicativo para entender algunas de las decisiones de la política económica regional de las últimas semanas, incluyendo por supuesto esa petición de 178 millones al Fondo de Liquidez.

Esa fuerte subida en las cuentas extremeñas en los inicios de otoño contrasta con una reducción del déficit a nivel nacional de un 11,2%. Así lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, tras cerrar también el dato del tercer trimestre. Las comunidades en conjunto superan así en algo más de tres décimas su objetivo anual. Extremadura (-2,29 por ciento), Murcia (-2,22 por ciento), Andalucía (-1,84 por ciento), Cataluña (-1,76 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,57 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,46 por ciento), Aragón (-1,24 por ciento) y Madrid (-1,11 por ciento) superan el objetivo. Galicia (-1,03 por ciento) y Castilla y León (-1,03 por ciento) están en el límite y el resto cumplen: Cantabria (-0,96 por ciento), Baleares (-0,92 por ciento), La Rioja (-0,92 por ciento), Navarra (-0,86 por ciento), Asturias (-0,62 por ciento), País Vasco (-0,42 por ciento) y Canarias (-0,31 por ciento).

La culpa es de la deuda

Extremadura tiene marcado un objetivo de déficit del 1% para este año y Hacienda ya ha avisado que ve muy complicado que se cumplan esos objetivos para este año y ya empieza a poner en duda incluso su cumplimiento de cara al ejercicio presupuestario del año 2015, y así lo ha señalado públicamente.

En contra de las advertencias de Hacienda, La Junta de Extremadura contempla con más optimismo el horizonte económico y confía en que ese porcentaje se reduzca drásticamente en la fotografía del cuarto trimestre, el que marcará realmente el nivel de cumplimiento.

Aunque sin aportar demasiadas explicaciones, el presidente Monago respondía ayer al portavoz regionalista Damián Beneyto indicándole que a finales de año el déficit estará seguramente unas décimas por encima del objetivo previsto y apuntaba como posibilidad a la cifra de 1,5% como dato estimada para el final de 2014.

En opinión del presidente, los dos factores que han incidido en subir el déficit por encima de lo previsto son el recurrente argumento de la herencia recibida por el anterior Gobierno y… la tardanza de Rajoy en pagar la deuda histórica a Extremadura. “Si la deuda histórica nos hubiera llegado con más intensidad este año habríamos cumplido el objetivo del déficit”, señaló.

Etiquetas
stats