Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios bajaron en noviembre un 0,3%, más que la media nacional

elDiarioex

Los precios han bajado en Extremadura un 0,3 por ciento el pasado mes de noviembre, lo que sitúa la inflación acumulada del año en el -0,6 por ciento y la interanual en el -0,5, en ambos casos por encima de la media nacional.

CCOO de Extremadura, a la vista de ese dato, se ha manifestado para considerar necesario recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar el peligro de la deflación, tras diez meses en negativo, y de una nueva recaída en la recesión.

Extremadura y España mantuvieron en noviembre un comportamiento de los precios negativo, lo que indica la debilidad de la economía y que los “cánticos” de recuperación están lejos de reflejarse en la realidad del día a día de las familias, añade CC OO.

El sindicato ha advertido de que la región acumula diez meses consecutivos en tasas de inflación negativas, frente a cinco en el caso de la media nacional.

Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en años recientes, las mejoras en la productividad abren, a su juicio, márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de la economía extremeña y nacional. Para ello “es importante continuar en la vía del acuerdo para recuperar el empleo y reforzar la protección social”.

En ese sentido, una de las prioridades de CCOO es la creación en el ámbito estatal de una renta mínima garantizada para los hogares sin ingresos.

Etiquetas
stats