Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La dehesa será protagonista de una semana temática entre el 18 y 21 de este mes

El Foro Encinal inicia los trámites para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

elDiarioex

La finca de La Cocosa dependiente de la Diputación de Badajoz, se convertirá en punto de encuentro para profesionales, universitarios y técnicos del ecosistema de la dehesa en la “I Semana Verde de la Dehesa”, que se celebrará entre el 18 y el 21 de abril.

El evento se celebrará en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa situado en el término municipal de Badajoz, según ha explicado el diputado provincial delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona.

Esta iniciativa permitirá dotar de un lugar de encuentro a actores, públicos y privados, que desarrollan su actividad o gran parte de ella en el ecosistema de la dehesa, con el objetivo de ser punto de partida para el desarrollo de redes de trabajo estables en este ámbito.

El objetivo es que estas redes permitan “un enfoque adecuado de proyectos innovadores que logren un desarrollo sostenible de estos espacios tan familiares para los extremeños”.

Además, Farrona ha destacado el papel de la Diputación de Badajoz en la nueva estrategia de economía verde y circular lanzada por la Junta de Extremadura “Extremadura 2030”, como demuestran acciones como la que acogerá La Cocosa.

La Diputación presta asistencia técnica a ayuntamientos para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus dehesas boyales, que ocupan el 25 por ciento del territorio nacional adehesado.

Semana Verde

En esta “Semana Verde de la Dehesa” se desarrollarán jornadas técnicas los días 18 y 19, donde se valorarán las oportunidades que ofrece la dehesa y donde se darán citas empresas relacionadas con este ecosistema.

El jueves 20 las jornadas están destinadas al arte, pues la dehesa también es escenario para la creación, con talleres de pintura o fotografía, o la observación de cielos nocturnos.

En la línea de las actividades del día 20 se ha resaltado el certamen de fotografía organizado por la asociación FotoObjetivo.

El viernes habrá actividades de “trekking” por la dehesa, para apreciar desde la cabaña de ovino merino y de cerdos ibéricos lampiños a los pinares centenarios o a la villa romana ubicadas en La Cocosa.

Esta finca, con 630 hectáreas de terreno, con una gran parte de su superficie adehesada, está poblada por arbolado de encina, alcornoque y pino piñonero, y se dedica también a la cría de animales selectos de oveja merina y cerdo ibérico lampiño.

Etiquetas
stats