Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, segunda comunidad donde más sube el ánimo laboral, tras Cataluña

elDiarioex

0

En el tercer y último trimestre de 2014, el 38% de los extremeños que estaban parados, se han vuelto a activar en el mercado laboral, ya sea porque efectivamente han encontrado trabajo, o lo están buscando desde las listas de parados, y es así la segunda comunidad tras Cataluña donde más bajó el desánimo laboral.

La tímida recuperación de la economía española ha llevado a parte de la población desanimada a reengancharse a la actividad, especialmente a los hombres, a los mayores de 55 años y a los jóvenes, según el 'Avance del Mercado Laboral' que redactan Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la asociación de agencias privadas de empleo, Asempleo.

Durante el último trimestre de 2014, el número de personas desanimadas bajó un 14%, hasta las 433.700 personas, y el tránsito hacia la actividad se incrementó un 30,3%, lo que significa que tres de cada diez desanimados se reincorporaron al mercado laboral, ya fuera como parados o como trabajadores.

La comunidad que ha registrado la mayor transición a la actividad (desempleo u ocupado) es Cataluña, donde cuatro de cada diez desanimados (39,7%) pasaron a la fuerza laboral activa en el cuarto trimestre del año pasado. Le sigue Extremadura, con una transición del 37,8% y la Comunidad Valenciana, con un 35,2%.

El repunte del número de desanimados se intensifica cuando se reduce la ocupación, como ha sucedido durante la crisis, pero este abandono de la actividad dura hasta que mejoran las perspectivas económicas.

Según Afi y Asempleo, la costa mediterránea y los dos archipiélagos presentan las mayores probabilidades de tránsito del desánimo a la ocupación, y destaca Baleares con una probabilidad de transición del 30%, que podría responder al buen comportamiento del sector turístico el año pasado.

Etiquetas
stats