Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un director de cine reclama en Aragón “¡¡Tren digno ya!!” al no poder ir a recoger un premio

Francisco Espada a la izquierda durante el rodaje de la película

José L. Aroca

Al director Francisco Espada le llegó estos días atrás la buena noticia de que su película El País del Miedo había sido premiada como el mejor tráiler cinematográfico español, en el Festival de Cortometrajes de Bujaraloz (Zaragoza). Una vez que los organizadores se pusieron en contacto con él buscándole combinaciones de transporte para ir a recoger la distinción, y tras darle muchas vueltas, ambas partes acabaron desistiendo y dejándolo por imposible.

Así que este sábado pasado, cuando una representante de la distribuidora se tuvo que acercar a esa localidad maña para recoger el galardón, leyó unas palabras de Paco Espada que terminaban con un “Y aprovecho la ocasión para pedir un tren digno para Extremadura Ya!! ”.

“Lamento no poder asistir”, encargó que se leyera, “pero las complicaciones logísticas han impedido que pueda acompañaros esta noche. Gracias al jurado por haber elegido el tráiler de El País del Miedo y felicidades al festival por instaurar esa categoría . Resulta muy complicado contar una historia en la que tienes que despertar el deseo del espectador sin desvelar la trama, eso es un tráiler. Gracias al festival, a nuestra distribuidora maña, La Luna de Tan Tan y al equipo de El País del Miedo. Y aprovecho la ocasión para pedir un tren digno para Extremadura Ya!! ”.

Ni trenes, ni aviones con horarios y precios adecuados para salir y entrar de Extremadura con fluidez, explica Espada, profesional del sector audiovisual, a eldiarioex. “Cuando los organizadores de Bujaraloz empezaron a buscar combinaciones y presupuestos, resultó imposible, les parecía increíble y casi se tuvieron que disculpar por no encontrar posibilidad para llevarme”.

Como es sabido desde Badajoz, ciudad donde vive Espada, a Madrid, son casi cinco horas y media en tren; luego habría que coger un AVE, llegar a Zaragoza, y posteriormente una tercera combinación a Bujaraloz, situada 73 kilómetros al este de la capital aragonesa y al pie de una autovía de peaje. “Menos mal que la distribuidora es de Zaragoza y se pudo acercar”.

Cuando hay urgencia en buscar transporte, sin la antelación suficiente, el avión desde Badajoz no resulta barato y además sus horarios “tampoco son buenos”, sigue explicando Espada las peripecias de este viaje imposible.

Dos días, más hotel

En todo caso se puede llegar desde Extremadura a Madrid o Barcelona, “pero cuando son otras ciudades no capitales de provincia, y en este caso un tercer destino, necesitas un día entero para ir y otro para venir como mínimo, y hacer noche”. Como sería la cosa que Espada, por no hacerle un feo al festival que le premiaba, llegó a mirar la posibilidad de montarse en un Blablacar (coche particular compartido donde “encontré la ida pero no la vuelta”.

Espada también tiene la experiencia contraria, la de tener que organizar las idas y venidas de invitados al Festival Ibérico de Cine en Badajoz, que se celebra en julio, y se enfrenta a las mismas odiseas de buscar combinaciones y presupuestos, porque la precariedad del transporte público desde Extremadura pese a su baja calidad suma la de ser comparativamente caro.

Por eso “apoyo totalmente la movilización que se ha puesto en marcha por un tren digno, ya ni siquiera un AVE sino al menos un tren que en tiempo, calidad y precio razonable te ponga en Madrid, porque cuando vas a otros sitios te montas simplemente en un Alvia, que tampoco es AVE, y parece que estás en otro mundo”.

“No puedes tirarte tres o cuatro días para cualquier cosa de estas, porque además tienes que trabajar. Una vez también nos premiaron en Tudela, salí a las ocho de la mañana, a las ocho de la tarde estaba allí presentando la película y a las siete de la mañana estaba saliendo otra vez en tren, no puede ser”.

En su opinión, a falta de tren, podrían estar bien gastados los dos millones de euros anuales por el avión a Madrid o Badajoz siempre que hubiera mejores horarios ya que los actuales, a diferencia de los anteriores, “son imposibles, te exigen pernoctar, y eso es un dinero, sobre todo si vas más de una persona y entonces no te lo puedes permitir además de que tienes que planificar con mucha antelación porque si no el precio del billete es alto”.

Distinciones

Además de haber recibido el premio al mejor tráiler cinematográfico nacional en Bujaraloz por El País del Miedo, una película sobre el miedo como método de dominación social, la cinta ha recibido este sábado tres nominaciones a los precios del Cine Andaluz 2017.

Al mejor actor, a la mejor canción, y a la mejor música original. Si se los dan la gala sería en Sevilla a finales de enero, “y al menos ahí sí podremos ir”.

Etiquetas
stats