Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía extremeña creció un 2 % en 2016, según Instituto Nacional de Estadística

El déficit público se moderó al 0,49% del PIB en enero y el del Estado se redujo un 18,6% hasta febrero

elDiarioex

El Productor Interior Bruto (PIB) aumentó un 2 % en Extremadura en 2016, con lo que fue la tercera economía regional con menor crecimiento tras La Rioja (1,5) y Asturias (1,9).

Así se recoge en el informe “Contabilidad Regional de España” del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha publicado hoy y que indica que el PIB español creció un 3,2 % en 2016.

Extremadura registró el menor Producto Interior Bruto nominal por habitante en el año 2016 (16.369 euros), un 31,7 % inferior a la media nacional (23.970 euros).

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha señalado que el PIB per cápita subió un 3,1 %.

Si se analiza los grandes sectores de actividad en el año 2016, se observa que el de servicios representa el 71,4 % de la economía extremeña (el 70,9 en 2015).

La industria alcanza un peso del 14,5 %, la construcción del 7,7 y el sector primario representa el 6,5 % del valor añadido bruto regional.

En términos de índice de volumen, las ramas que registraron tasas interanuales negativas en 2016 fueron “Actividades financieras y de seguros” (-2,4 %), “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” (-1,6) e “Industrias extractivas; industria manufacturera; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado;suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” (-0,9).

Baleares fue la comunidad en la que más subió el PIB en 2016, un 3,8 %, seis décimas más que la media nacional, mientras que La Rioja fue la autonomía menos dinámica, ya que su tasa de crecimiento se situó en el 1,5.

Por detrás de Baleares estuvieron la Comunidad de Madrid (3,7 %) y Canarias y Cataluña (ambas con el 3,5).

Por encima de la media nacional también se colocaron Galicia (3,4 %), y la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 3,3, el mismo porcentaje que la ciudad autónoma de Ceuta.

Las que menos

Las comunidades con menor crecimiento fueron La Rioja (1,5 %), Asturias (1,9 %) y Extremadura (2 %).

Junto a ellas, por debajo del promedio estatal estuvieron Murcia, Castilla-La Mancha y Melilla, con el 3,1 %; Navarra, con el 2,9; País Vasco y Andalucía, las dos con el 2,8; Aragón, con el 2,7, y Cantabria, con el 2,3 %.

Todas ellas, excepto La Rioja, superaron el crecimiento medio del PIB de los 28 países de la UE, que el año pasado se cifró en el 1,9 %, igual que el de Asturias.

También informa el INE de los valores del PIB por habitante, un indicador en el que sobresale la Comunidad de Madrid con el mayor registro, de 32.723 euros por persona, un 36,5 % superior a la media española, que fue de 23.970 euros.

Así, el PIB per cápita de Madrid es prácticamente el doble que el de Extremadura.

País Vasco (31.805 euros), Navarra (29.807 euros), Cataluña (28.590 euros), Aragón (26.328), La Rioja (25.692 euros) y Baleares (24.870 euros) tienen asimismo un PIB per cápita por encima de la media nacional.

El resto está por debajo de la media nacional, con Extremadura como la comunidad con el menor PIB por habitante, seguida de Andalucía (17.651 euros y un 26,4 % por debajo de la media) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros y un 26,2 %).

Críticas del PP extremeño

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que era “un mal día para Extremadura” pues los datos de déficit y PIB al cierre del ejercicio 2016 evidencian que la región “marcha en sentido contrario al conjunto de España”.

En un comunicado de prensa, ha criticado que el déficit esté “descontrolado” y que se haya “perdido el control de la situación económica”, al tiempo que ha alertado de que “serán los extremeños quienes paguen los platos rotos”.

El PP extremeño ha subrayado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, Extremadura ha registrado el segundo mayor déficit de todas las comunidades autónomas al cierre del ejercicio 2016, el 1,61 % de su PIB, cifra que dobla el dato de la media española, situado el 0,82 %.

Mientras el Estado presenta un déficit por debajo del que le asignó como límite Bruselas, Extremadura “sobrepasa ampliamente el objetivo establecido en el 0,7 %”.

A este respecto, ha afirmado que sus advertencias sobre el incumplimiento de los compromisos fiscales, el aumento del paro y la desaceleración son “ya un hecho”.

Por otro lado, el dato correspondiente al PIB de Extremadura en 2016 está “muy lejos” de la media española, ya que mientras España creció a un ritmo del 3,2 % del PIB, Extremadura lo hizo sólo el 2 %, como certifica hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Otro dato que, a su juicio, refleja la situación por la que atraviesa la región es que “el conjunto de España creó 472.000 empleos en 2016, mientras que Extremadura, creciendo al 2 %, fue la única región que destruyó empleo y se colocó a la cabeza del paro”.

Hernández Carrón ha remarcado que no se han cumplido las previsiones de crecimiento que hizo la Junta de Extremadura cuando presentó los presupuestos, ya que “entonces el Ejecutivo de Vara previó que se iba a crecer un 2,7 %”.

“La Junta no ha dado la talla y no ha convergido como el resto de España”, ha dicho el portavoz de Hacienda del PP, quien ha recordado que las previsiones de BBVA, Funcas o Ceprede confiaban en que la región creciera más.

Etiquetas
stats