Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cree que 2015 será un buen año y Canarias pide un trato diferenciado para las regiones con más paro de Europa

El empleo público repunta en el año electoral con Andalucía a la cabeza

elDiarioex / eldiarioex

Dos regiones con altísimas tasas de paro, y dos formas de encarar el problema, Canarias y Extremadura. En los últimos días, las dos mujeres que dirigen las políticas de Empleo han conocido el informe europeo que sitúa ambas regiones entre las cinco con mayor tasa de paro de Europa (junto a Andalucía, Ceuta y Melilla) y también ha visto el último informe de población activa EPA referente al primer trimestre de 2015. Las reacciones ante las mismas cifras, en condiciones similares, son radicalmente opuestas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reclamado al Ministerio de Empleo medidas urgentes para que las comunidades españolas que encabezan la clasificación de Eurostat por sus elevados datos de paro puedan mejorar las cifras

Según la encuesta Eurostat, las comunidades de Andalucía, Canarias y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las regiones con mayor desempleo de la Unión Europea, con una tasa de paro superior al 30%, tres veces por encima de la media en los Veintiocho.

Peticiones al Ministerio

A juicio de Luengo, “está claro que los territorios extrapeninsulares y la zona sur de España son los que más sufren la crisis, y los que menos atención reciben de la ministra”. La consejera añade en un comunicado que Canarias tiene una elevada tasa de paro y que varias comunidades españolas llevan años encabezando las estadísticas que en este sentido elabora Eurostat. “Es lamentable -asegura- que cinco regiones españolas estén en los primeros puestos de la tabla de regiones con más paro, todas de la mitad sur de España”.

Con unas cifras de paro similares, aunque algo mejores, que las de Canarias, la consejera de Empleo de Extremadura María Ángeles Muñoz ha hecho una valoración radicalmente opuesta y reitera que las cifras de desempleo están mejorando en la región aunque los datos de la EPA de la semana pasada solo apuntaron una reducción del paro de 100 personas en el primer trimestre.

La consejera extremeña explica que los datos de la EPA ponen de manifiesto que 2015 se proyecta como “el mejor año en creación de empleo” Muñoz argumenta además que desde enero de 2013 se han creado 32.300 empleos y que van tres años con bajadas de paro; en la EPA del primer trimestre de 2010 el desempleo subió en 10.400 parados; en 2011 en 6.400; 19.100 en 2012 y en 2013 fueron 8.800. Claro que a la hora de hacer un balance de la legislatura las cifras son demoledoras: en 2011 había 114.000 parados y 4 años después hay 151.000.

La propuesta que ahora sale desde Canarias es que hay zonas de España con un problema del paro de tal magnitud que requiere un trato diferente por parte del estado.

En opinión de la consejera canaria de Empleo, esto debería indicarle al Estado que hay zonas de España que se encuentran “con más dificultades que otras y que necesitan que se les dote de recursos y políticas específicas, no que se les arrebaten como han hecho, por ejemplo, con el PIEC en Canarias”.

Por ello, señala, se viene trabajando en coordinación con el resto de RUP para buscar apoyo que “permita poner en marcha planes de empleo adecuados a nuestras necesidades específicas”. En este sentido, añade que “los territorios extrapeninsulares y la zona sur de España están sufriendo las consecuencias de cómo aborda el PP el problema del paro, que se empeña en tratar a todas las comunidades por igual cuando la realidad y las necesidades de cada comunidad es bien distinta”.

 

Etiquetas
stats