Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2.000 extremeños y lusos trabajan al otro lado de la Raya

Oficina de trabajadores fronterizos en Caya

Efe

Más de 1.400 ciudadanos portugueses están inscritos en la actualidad en la Seguridad Social en la comunidad autónoma de Extremadura, mientras que unos 650 extremeños trabajan de modo itinerante en el Alentejo portugués.

Para facilitar la información a estas personas, así como a empresas que trabajan o están interesadas en hacerlo a uno y otro lado de la Raya se ha abierto en Badajoz una oficina de Cooperación Transfronteriza de la Red Eures.

La consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado antes de asistir a la inauguración oficial de la oficina, incluida dentro del proyecto “La Raya sin Fronteras”, que se trata de una “magnífica oportunidad” para trabajar con Portugal en este ámbito.

Este proyecto piloto tendrá una duración hasta final de año, fecha en la que se realizará una evaluación para que la oficina se pueda consolidar como prestadora de este servicio en ambos territorios fronterizos.

La oficina de Badajoz dará servicio en este ámbito a ciudadanos de la capital pacense, pero también a otras localidades de la Raya, como son Hoyos, Coria, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Alburquerque.

En Elvas (Portugal) existe una oficina similar, tal y como ha indicado Esther Gutiérrez, que dispone de un empleado en exclusiva, de igual forma que en la iniciativa extremeña, con un trabajador del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Datos para los trabajadores y empresas

La consejera ha destacado la importancia de esta oficina, pues facilitará a trabajadores y empresas toda la información necesaria a nivel laboral, datos que proceden de los Gobiernos español y portugués y de la Junta de Extremadura.

En la primera semana que lleva de funcionamiento la oficina ya ha ha ofrecido servicios a una empresa zaragozana interesada en establecerse y tener información de Portugal, lo que demuestra la “trascendencia” de este servicio.

El coordinador del proyecto, Manuel González, ha dicho a su vez que esta oficina transfronteriza presta servicio a personas que tienen empleo o quieren trabajar al otro lado de la Raya, así como a empresas y desempleados.

En la oficina se ofrece un servicio integral de asesoramiento en materia laboral, de Seguridad Social, accidentes, prestaciones, impuestos o demandas de empleo, y por lo tanto hasta ahora los beneficiarios debían acudir a varios lugares si querían obtener todos estos trámites.

La oficina trata también de detectar las barreras a la movilidad laboral que haya aún entre Extremadura y Portugal, para buscarles una solución.

Además, se busca ofrecer y gestionar a partir de junio ofertas de empleo de empresas españolas y portuguesas que precisen de trabajadores del otro lado de la frontera.

El objetivo es también que en un futuro se pueda ampliar el número de oficinas en ambos territorios de la frontera extremeño portuguesa, para lo que se buscará a más socios de cara a la próxima convocatoria del proyecto, ha indicado Manuel González.

Etiquetas
stats